Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40229
Title: Niños y plantas: servicios ecosistémicos de la vegetación percibidos en escuelas públicas urbanas en una ciudad andina
Other Titles: Children and plants: ecosystem services of vegetation perceived in urban public schools of an Andean city
Authors: Duran Lopez, Maria Elisa
Cabrera Quito, Juana Maria
Narvaez Vera, Monica Alexandra
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: Duran Lopez, Maria Elisa, elisa.duranl@ucuenca.edu.ec
Keywords: Escolares
Servicio ecosistémico cultural
Servicio ecosistémico de regulación
Percepción ambiental
Servicios ecosistémicos de abastecimiento
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 1. Ciencias Naturales y Exactas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 1.7.1 Otras ciencias naturales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 1.7 Otras Ciencias Naturales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 05 - Ciencias Físicas, Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadísticas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0521 - Ciencias Ambientales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 052 - Medio Ambiente
Issue Date: 2022
metadata.dc.ucuenca.volumen: Volumen 5
metadata.dc.source: Revista Iberoamericana Ambiente & Sustentabilidad
metadata.dc.identifier.doi: 10.46380/rias.v5.e240
metadata.dc.type: ARTÍCULO
Abstract: 
The objective of the study was to analyze the importance that children (8-12 years old) as-sign to urban vegetation as a provider of three categories of ecosystem services, through its ecological, nutritional and human health role. The participating schools had the following characteristics: being urban, presence of green areas in different proportions, and willing-ness of authorities and teachers to participate in the study. A descriptive survey with six multiple-choice questions was applied. The results showed that the presence or absence of school green areas did not have a significant influence on environmental perceptions; however, there are other relevant factors such as direct contact with nature and learning about plants generated in a daily context not necessarily linked to the school. Additionally, the most widely recognized were the regulating services, understood as the importance of vegetation in regulating air quality and the hydrological cycle. The cultural services were re-lated to the aesthetic value of plants and the provisioning services were associated with food and medicine. In addition, and contrary to what is theoretically established, boys perceived the ecosystem regulation services more easily compared to girls (chi-square test p< 0.05).
Description: 
El objetivo del estudio fue analizar la importancia que los niños (8-12 años) asignan a la vegetación urbana como proveedora de tres categorías de servicios ecosistémicos, a tra-vés de su rol ecológico, alimenticio y en la salud humana. La investigación se realizó en ocho escuelas públicas urbanas de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Las mismas cumplieron con las siguientes características: ser urbanas, presencia de áreas verdes en diferentes proporciones y disposición de autoridades y docentes para participar. Se aplicó una en-cuesta descriptiva y los resultados mostraron que la presencia o ausencia de áreas ver-des escolares no tuvo una influencia significativa en las percepciones ambientales. Sin embargo, existen otros factores relevantes como el contacto directo con la naturalezay el aprendizaje sobre plantas generado en un contexto cotidiano no ligado, necesaria-mente, a la escuela. Adicionalmente, el servicio ecosistémico más reconocido fue el de regulación, entendido como la importancia de la vegetación para mantener la calidad del aire y el ciclo hidrológico. El servicio ecosistémico cultural se relacionó con la valora-ción estética de las plantas y el servicio de abastecimiento fue asociado con alimento y medicina. Además, los niños percibieron con mayor facilidad el servicio ecosistémico de regulación comparado con las niñas (prueba chi cuadrado p< 0.05
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40229
https://doi.org/10.46380/rias.vol5.e240
metadata.dc.ucuenca.urifuente: https://ambiente-sustentabilidad.org/index.php/revista/issue/view/11
ISSN: 2697-3529
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File SizeFormat 
documento.pdf1.13 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00