Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40227
Title: Responsabilidad social empresarial y rentabilidad financiera en el sector hotelero de Cuenca - Ecuador
Authors: Arébalo Naulaguari, Jaqueline Dayana
Fernández Avilés, Gladys Victoria
Armijos Cordero, Johanna Catalina
Tapia Álvarez, Estefania Michelle
Keywords: Rentabilidad financiera
Consumidor
Responsabilidad social empresarial
Establecimiento de alojamiento
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 5. Ciencias Sociales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 5.2.4 Dirección de Empresas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 5.2 Economía y Negocios
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 04 - Administración, Negocios y Legislación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0412 - Finanzas, Banca y Seguros
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 041 - Negocios y Administración
Issue Date: 2021
metadata.dc.ucuenca.volumen: Volumen 29, número 1
metadata.dc.source: Estudios de Administración
metadata.dc.identifier.doi: 10.5354/0719-0816.2021.64690
metadata.dc.type: ARTÍCULO
Abstract: 
Socially responsible practices are applied as a business management strategy for the well-being of stakeholders and they contribute to the promotion of sustainable development processes (Villacís et al., 2016). The purpose of this article is to determine the relationship between Corporate Social Responsibility practices in the consumer area and the profitability of six lodging establishments in the city of Cuenca. The results showed a positive relationship between the CSR-Consumer Index and Return on Sales, and between the Customer Relationship criterion and Return on Sales. The lodging establishments involved in the study are clear that the greater the level of implementation of Corporate Social Responsibility, the higher the financial profitability. The study therefore provides new information for companies of developing countries and for a city considered as a microcosm.
Description: 
Las prácticas socialmente responsables se aplican como estrategia de gestión empresarial para el bienestar de los grupos de interés o stakeholders, y contribuyen al impulso de procesos para el desarrollo sostenible (Villacís et al., 2016). El objetivo de este artículo fue determinar la relación existente entre las prácticas de responsabilidad social empresarial en el ámbito “Consumidores” y la rentabilidad financiera de seis alojamientos de la ciudad de Cuenca. Los resultados revelaron la existencia de una relación positiva entre el Índice RSE-Consumidores y el rendimiento sobre ventas, y la relación entre el criterio de relacionamiento con el cliente y el rendimiento sobre ventas. Finalmente, los alojamientos analizados en la ciudad de Cuenca revelan que entre mejor sea el nivel de implementación de la responsabilidad social empresarial, mayor será la rentabilidad financiera. Así, este estudio provee nueva información para las empresas de países en vías de desarrollo y para ciudades consideradas como Patrimonio de la Humanidad.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40227
https://estudiosdeadministracion.uchile.cl/index.php/EDA/article/view/64690/69434
metadata.dc.ucuenca.urifuente: https://estudiosdeadministracion.uchile.cl/index.php/EDA/issue/view/5780
ISSN: 0717-0653, e 0719-0816
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File SizeFormat 
documento.pdf230.11 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00