Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40223
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorFont Moll, Vicenc
dc.contributor.authorCalle Palomeque, Carmen Eulalia
dc.contributor.authorBreda, Adriana
dc.date.accessioned2022-11-14T20:15:24Z-
dc.date.available2022-11-14T20:15:24Z-
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn2014-3621
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40223-
dc.identifier.urihttps://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/redimat/issue/view/511
dc.descriptionLas reflexiones sobre la complejidad de los objetos matemáticos, y la conexión de los componentes de esta complejidad, son frecuentes en muchos de los enfoques teóricos utilizados en el área de la Educación Matemática. Como consecuencia de estas reflexiones hay una tendencia a que la formación del profesorado de matemáticas contemple secuencias didácticas para que los profesores tengan en cuenta la complejidad del objeto matemático a enseñar. En esta línea, el primer objetivo del presente trabajo es determinar el papel que tienen las matemáticas enseñadas en la guía de valoración de la práctica preprofesional utilizada por los docentes tutores de la Carrera de Educación Matemática de la Universidad de Cuenca; mientras que el segundo objetivo es describir un proceso de instrucción cuyo objetivo es incorporar en esta guía la valoración de las matemáticas enseñadas, en particular la valoración de la incorporación de la complejidad del objeto matemático a enseñar. Los resultados muestran que la guía no valora las matemáticas enseñadas y que en las secuencias didácticas implementadas por los futuros profesores siguiendo esta guía no tienen muy en cuenta dicha complejidad.
dc.description.abstractReflections on the complexity of mathematical objects, and the connection of the components of this complexity, are frequent in many of the theoretical approaches used in the area of Mathematics Education. As a consequence of these reflections, there is a tendency for mathematics teachers training to contemplate didactic sequences so that teachers consider the complexity of the mathematical object to be taught in the didactic sequences that they design and implement with their students. In this line, the first objective of this work is to determine the role of mathematics taught in the assessment guide of work practice used by the guidance teachers of the Mathematics Education Career at the University of Cuenca; while the second objective is to describe an instruction process whose objective is to incorporate in this guide the assessment of the mathematics taught, in particular the assessment of the incorporation of the complexity of the mathematical object to be taught. The results show that the guide does not value the mathematics taught and that in the didactic sequences implemented by future teachers according to it, they do not consider the complexity of the object to be taught.
dc.language.isoes_ES
dc.sourceREDIMAT, Journal of Research in Mathematics Education
dc.subjectRepresentativity of the complexity of the mathematical object to be taught
dc.subjectAssessment of the practice
dc.subjectMathematics teacher training
dc.titleThe complexity of the notion to teach in the assessment of the pre-professional practice of future ecuadorian mathematics teachers
dc.title.alternativeLa complejidad de la noción de enseñar en la valoración de la práctica preprofesional de los futuros profesores de matemáticas ecuatorianos
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.idautor0000-0002-7764-0511
dc.ucuenca.idautor0000-0003-1405-0458
dc.ucuenca.idautor0301166708
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17583/redimat.10986
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.afiliacionBreda, A., Universitat de Barcelona, Barcelona, España
dc.ucuenca.afiliacionCalle, C., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionFont, V., Universitat de Barcelona, Barcelona, España
dc.ucuenca.correspondenciaCalle Palomeque, Carmen Eulalia, eulalia.calle@ucuenca.edu.ec
dc.ucuenca.volumenVolumen 11, número 3
dc.ucuenca.indicebibliograficoLATINDEX
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.3 Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.3.1 Educación en general
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0114 - Formación de Profesor con Asignatura de Especialización
dc.ucuenca.urifuentehttp://redimat.hipatiapress.com
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
documento.pdfdocument2.88 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00