Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40217
Title: Las prácticas lectoras, hoy, una estrategia para desarrollar la competencia crítica
Authors: Verdugo Cardenas, Gladys Jaqueline
Keywords: Literacidad
Investigación-acción
Estrategias lectoras
Comprensión sociocultural
Lectura crítica
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 6. Humanidades
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 6.2.3 Estudios Generales de la Literatura
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 6.2 Lengua y Literatura
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 02 - Artes y Humanidades
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0223 - Filosofía y Ética
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 022 - Humanidades (Excepto Idiomas)
Issue Date: 2019
metadata.dc.ucuenca.volumen: Número 27
metadata.dc.source: Revista de Humanidades PUCARA
metadata.dc.type: ARTÍCULO
Description: 
Desde el análisis de la perspectiva sociocultural30 del mundo postmoderno, la lectura puede convertirse en una verdadera experiencia humana y académica. En un mundo privado de prácticas propias, se vuelve necesario ejercitar y desarrollar estrategias vinculadas con la formación del criterio personal para cuestionar el punto de vista de los discursos consumistas de los medios, la tecnología, la ciencia, las ideologías de poder. Y luego, desde este juicio propio enfrentar a la globalización, a ese pensamiento unificador, que se identifica con el mercado. Resulta de interés vital, promover la lectura no desde el mandato vacío del deber de leer del que hablaba Noé Jitrik y que instalaba los procesos de lectura obligatorios y aburridos en los sistemas educativos de América Latina, sino desde las estrategias de la lectura crítica que deben planificarse como una praxis que se cimienta en raíces emocionales, en la imaginación, en la pasión individual. Así, se definen los procesos de comprensión que emplean las bases intelectivas del sujeto lector y las conexiones de estas con las situaciones reales en las que se realizan las prácticas. Es pues, un proceso de comprensión de diversas textualidades que se definen por la integración. de teorizar la práctica y ejecutar la teoría, como lo propone Ángel Pérez Gómez (2010). De esta manera, el problema de la lectura crítica requiere el dominio de una serie de estrategias que están más allá del nivel de la decodificación literal y que, una vez adquiridas y desarrolladas, garantizan el logro de los objetivos de comprensión e interpretación en el estudiante universitario.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40217
https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/pucara/article/view/2625
metadata.dc.ucuenca.urifuente: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/pucara/issue/view/196
ISSN: 1390-0862, e 2661-6912
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
documento.pdfdocument316.96 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00