Facebook como herramienta de comunicación en procesos educativos
Loading...
Date
2020
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
This article focuses on the research project “Uses and applications of the Social Network Facebook at the University of Cuenca.” Our aim was to determine whether Facebook has generated complementary learning scenarios for formal and schooled processes or constitutes a tool for communication, capable of responding to the dynamics of education. Concerning the methodological procedure, a survey was applied to 375 students and 287 professors at the University of Cuenca. In addition, focus group discussion and in-depth interviews were conducted with different faculty members.
Resumen
Este artículo se enmarca en el proyecto de investigación “Usos y aplicaciones de la Red Social Facebook en la Universidad de Cuenca”. Nos interesó conocer si facebook ha generado escenarios de aprendizaje complementarios a los procesos formales y escolarizados, o, si constituye una herramienta de comunicación en las dinámicas educativas. La metodología se basó en una encuesta aplicada a 375 estudiantes y 287 docentes de la Universidad de Cuenca, en grupos focales y en entrevistas a profundidad realizadas a profesores de diferentes facultades.
El artículo analiza a facebook como una herramienta de mediación entre profesores y estudiantes. Se plantea la necesidad de establecer procesos más abiertos para comprender las formas cómo los estudiantes se comunican, aprenden y conviven en esta red social, que es un escenario de interactividad docente-estudiante, estudiante-estudiante, y, que se vislumbra como un espacio para establecer diálogos orientados a la generación de conocimientos compartidos.
Keywords
Facebook
