Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40192
Title: Facebook como herramienta de comunicación en procesos educativos
Authors: Ortiz Vizuete, Fernando Herminio
Maldonado Vélez, Ángela María
Avila Solano, Bolívar
Molina Loyola, Cecilia
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: Ortiz Vizuete, Fernando Herminio, fernando.ortiz@ucuenca.edu.ec
Keywords: Comunicación
Educación
Universidad
Facebook
Redes sociales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 5. Ciencias Sociales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 5.8.2 Ciencia de la Información (Aspectos Sociales)
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 5.8 Comunicación y Medios
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 06 - Información y Comunicación (TIC)
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0613 - Software y Desarrollo y Análisis de Aplicativos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 061 - Información y Comunicación (TIC)
Issue Date: 2020
metadata.dc.ucuenca.volumen: Volumen. 39, número 76
metadata.dc.source: Signos y Pensamiento
metadata.dc.identifier.doi: 10.11144/Javeriana.syp39-76.fhcp
metadata.dc.type: ARTÍCULO
Abstract: 
This article focuses on the research project “Uses and applications of the Social Network Facebook at the University of Cuenca.” Our aim was to determine whether Facebook has generated complementary learning scenarios for formal and schooled processes or constitutes a tool for communication, capable of responding to the dynamics of education. Concerning the methodological procedure, a survey was applied to 375 students and 287 professors at the University of Cuenca. In addition, focus group discussion and in-depth interviews were conducted with different faculty members.
Description: 
Este artículo se enmarca en el proyecto de investigación “Usos y aplicaciones de la Red Social Facebook en la Universidad de Cuenca”. Nos interesó conocer si facebook ha generado escenarios de aprendizaje complementarios a los procesos formales y escolarizados, o, si constituye una herramienta de comunicación en las dinámicas educativas. La metodología se basó en una encuesta aplicada a 375 estudiantes y 287 docentes de la Universidad de Cuenca, en grupos focales y en entrevistas a profundidad realizadas a profesores de diferentes facultades. El artículo analiza a facebook como una herramienta de mediación entre profesores y estudiantes. Se plantea la necesidad de establecer procesos más abiertos para comprender las formas cómo los estudiantes se comunican, aprenden y conviven en esta red social, que es un escenario de interactividad docente-estudiante, estudiante-estudiante, y, que se vislumbra como un espacio para establecer diálogos orientados a la generación de conocimientos compartidos.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40192
https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/30365
metadata.dc.ucuenca.urifuente: https://revistas.javeriana.edu.co/
ISSN: 2027-2731, 0120-4823
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
documento.pdfdocument985.52 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00