Title: | Percepciones de docentes y padres de familia en torno a la educación virtual del nivel de preparatoria de la Unidad Educativa Julio María Matovelle, período lectivo 2021-2022 |
Authors: | Lazo Alvarez, Erika Michelle Songor Quizhpi, Jenny Susana |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pernas Álvarez, Isis Angélica |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | erika.lazo.alvarez010@gmail.com jennysongor85@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Psicología Educativa Aprendizaje Virtualidad Enseñanza Percepciones |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6104.02 Métodos Educativos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6104 Psicopedagogía |
Issue Date: | 7-Nov-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 65 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSE;467 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The COVID-19 pandemic has generated radical changes in many spheres of human life,
education being one of the most affected by the recurrent closure of educational institutions
and the resounding change from face-to-face to virtuality. In this regard, various perceptions
have been generated by educational actors about the teaching-learning processes received by
children during virtual classes. The objective of this study was to describe the perceptions held
by teachers and parents of the high school level regarding the teaching-learning processes under
a virtual modality in the Julio María Matovelle Educational Unit during the 2021-2022 school
year. A qualitative approach was used, with a phenomenological design; the techniques used
were semi-structured interviews and a documentary review of the children's learning during
the virtual and face-to-face education; 4 teachers and 8 parents from the morning and afternoon
sessions participated; for reasons of confidentiality, their identities are kept confidential.
Regarding the results, the perceptions of the teachers and parents were similar, they mentioned
that virtual education was a difficult time for the teaching and learning of the children at the
high school level, it affected them academically, personally, socially and emotionally. It is
concluded that teachers and parents consider virtual education as an ineffective method to work
with the children, and that it had a significant influence on everyone because it did not allow
an integral development of the students as a face-to-face education would have done. |
Description: | La pandemia por COVID-19 ha generado cambios radicales en muchas esferas de la
vida humana, siendo la educación una de las más afectadas por el cierre recurrente de las
instituciones educativas y el cambio rotundo de la presencialidad a la virtualidad. Respecto a
esto, se ha generado diversas percepciones de los actores educativos sobre los procesos de
enseñanza-aprendizaje que recibieron los niños/as durante las clases virtuales. Para lo cual se
planteó como objetivo describir las percepciones que poseen los docentes y padres de familia
del nivel de preparatoria referente a los procesos de enseñanza-aprendizaje bajo una modalidad
virtual en la Unidad Educativa Julio María Matovelle período lectivo 2021-2022. Se empleó
un enfoque cualitativo, con diseño fenomenológico; las técnicas empleadas fueron entrevistas
semiestructuradas y revisión documental del aprovechamiento que tuvieron los niños/as
durante la educación virtual y presencial, participaron 4 docentes y 8 padres de familia de la
jornada matutina y vespertina, por motivos de confidencialidad se reserva la identidad.
Respecto a los resultados se identifica similitud en las percepciones de los docentes y padres
de familia, mencionan que la educación virtual fue un tiempo difícil para la enseñanza y
aprendizaje de los niños/as del nivel de preparatoria, les afectó en el ámbito académico,
personal, social y emocional. Se concluye que docentes y padres de familia consideran la
educación virtual como un método ineficaz para trabajar con los infantes, y que influyó
significativamente en todos debido que no permitió un desarrollo integral en los educandos
como lo hubiera hecho una educación presencial. |
metadata.dc.description.degree: | Psicólogo Educativo |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40178 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|