Title: | Estrategias de autocuidado en estudiantes de décimo ciclo de las carreras de Psicología Clínica, Educativa y Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo marzo – agosto 2022 |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | ESTRATEGIAS DE AUTOCUIDADO EN ESTUDIANTES DE DÉCIMO CICLO DE LAS CARRERAS DE PSICOLOGÍA CLÍNICA, EDUCATIVA Y SOCIAL DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, PERIODO MARZO – AGOSTO 2022 |
Authors: | Arévalo Buele, Josseline Fernanda |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cordero Hermida, María Fernanda |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | nandarevalo@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Bienestar emocional |
Keywords: | Psicología Clínica Salud mental Problemas sociales Estudiantes Universidad de Cuenca |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6114.02 Actitudes |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6114 Psicología Social |
Issue Date: | 2-Nov-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 47 p{aginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSC;232 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Self-care plays a very important role in individual’s life, for this reason the strategies that are
applied on this play a fundamental role since they are activities employed to improve and care for
both physical and emotional health. Professionals in Psychology, who are constantly in contact
with different situations that involve people's emotional problems, are a vulnerable population to
have negative impacts in their health. Therefore, this is why it is crucial to emphasize the
undergraduate academic training; specially, the situation of psychology students who are in the
transition from the training context to the professional context which is involved in preprofessional practicum. The objective of this work was to determine the self-care strategies
presented in students of the tenth semester of the Clinical, Educational, and Social Psychology
majors of the Faculty of Psychology of the University of Cuenca, as well as the perception and
importance attributed to them. The study is a phenomenological research with a qualitative
method, it was carried out at the University of Cuenca from March to August of 2022. Nine
university students from the tenth semester of the Clinical, Educational, and Social Psychology
careers participated in the study. A semi-structured interview was applied based on the three
established categories: conception of self-care, self-care strategies, and role attributed to self-care.
Through the execution of the investigation it was possible to determine that the participants
consider that self-care and the use of self-care strategies are essential and a priority for the training
of the psychologist. In the same way, it was possible to determine that all the study participants
used self-care strategies, being the most used; taking care of the body, healthy activities of
distraction, cultivating a support network, maintaining mindfulness, setting limits, personal
therapy, and refocusing on the satisfactions of work. |
Description: | El autocuidado desempeña un papel muy importante en la vida del individuo, las estrategias
que se empleen cumplen un rol primordial, puesto que son actividades para mejorar y cuidar la
salud tanto física como emocional. Los profesionales en Psicología al estar en constante contacto
con distintas situaciones que suponen la implicación en problemas emocionales de las personas
son una población vulnerable a presentar impactos negativos en su salud, es por esto que se resalta
la importancia de mirar hacia la formación académica en pregrado, principalmente, la situación de
los estudiantes de psicología que se hallan en la transición del contexto formativo al contexto
profesional plasmado en las prácticas preprofesionales. El objetivo de este trabajo fue determinar
las estrategias de autocuidado presentes en estudiantes de décimo ciclo de las carreras de
Psicología Clínica, Educativa y Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca,
al igual que la concepción e importancia atribuida en cuanto al mismo. La investigación es de tipo
fenomenológica con enfoque cualitativo, se llevó a cabo en la Universidad de Cuenca en el periodo
marzo - agosto 2022. Participaron 9 estudiantes universitarios, pertenecientes al décimo ciclo de
las carreras de Psicología Clínica, Educativa y Social. Se aplicó una entrevista semiestructurada
con base en las tres categorías establecidas: concepción de autocuidado, estrategias de autocuidado
y rol atribuido al autocuidado. Por medio de la ejecución de la investigación se pudo determinar
que los participantes consideran que el autocuidado y el uso de estrategias de autocuidado son una
prioridad e indispensables para la formación del psicólogo. De igual manera todos los participantes
del estudio emplean estrategias de autocuidado siendo las más utilizadas; cuidar el cuerpo,
actividades sanas de distracción, cultivar una red de apoyo, mantener el mindfulness, poner límites,
la terapia personal y reenfocarse en las satisfacciones del trabajo. |
metadata.dc.description.degree: | Psicólogo Social |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40177 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|