Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40177
Title: Estrategias de autocuidado en estudiantes de décimo ciclo de las carreras de Psicología Clínica, Educativa y Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo marzo – agosto 2022
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: ESTRATEGIAS DE AUTOCUIDADO EN ESTUDIANTES DE DÉCIMO CICLO DE LAS CARRERAS DE PSICOLOGÍA CLÍNICA, EDUCATIVA Y SOCIAL DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, PERIODO MARZO – AGOSTO 2022
Authors: Arévalo Buele, Josseline Fernanda
metadata.dc.contributor.advisor: Cordero Hermida, María Fernanda
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: nandarevalo@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Bienestar emocional
Keywords: Psicología Clínica
Salud mental
Problemas sociales
Estudiantes
Universidad de Cuenca
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 61 Psicología
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 6114.02 Actitudes
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 6114 Psicología Social
Issue Date: 2-Nov-2022
metadata.dc.format.extent: 47 p{aginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPSC;232
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Self-care plays a very important role in individual’s life, for this reason the strategies that are applied on this play a fundamental role since they are activities employed to improve and care for both physical and emotional health. Professionals in Psychology, who are constantly in contact with different situations that involve people's emotional problems, are a vulnerable population to have negative impacts in their health. Therefore, this is why it is crucial to emphasize the undergraduate academic training; specially, the situation of psychology students who are in the transition from the training context to the professional context which is involved in preprofessional practicum. The objective of this work was to determine the self-care strategies presented in students of the tenth semester of the Clinical, Educational, and Social Psychology majors of the Faculty of Psychology of the University of Cuenca, as well as the perception and importance attributed to them. The study is a phenomenological research with a qualitative method, it was carried out at the University of Cuenca from March to August of 2022. Nine university students from the tenth semester of the Clinical, Educational, and Social Psychology careers participated in the study. A semi-structured interview was applied based on the three established categories: conception of self-care, self-care strategies, and role attributed to self-care. Through the execution of the investigation it was possible to determine that the participants consider that self-care and the use of self-care strategies are essential and a priority for the training of the psychologist. In the same way, it was possible to determine that all the study participants used self-care strategies, being the most used; taking care of the body, healthy activities of distraction, cultivating a support network, maintaining mindfulness, setting limits, personal therapy, and refocusing on the satisfactions of work.
Description: 
El autocuidado desempeña un papel muy importante en la vida del individuo, las estrategias que se empleen cumplen un rol primordial, puesto que son actividades para mejorar y cuidar la salud tanto física como emocional. Los profesionales en Psicología al estar en constante contacto con distintas situaciones que suponen la implicación en problemas emocionales de las personas son una población vulnerable a presentar impactos negativos en su salud, es por esto que se resalta la importancia de mirar hacia la formación académica en pregrado, principalmente, la situación de los estudiantes de psicología que se hallan en la transición del contexto formativo al contexto profesional plasmado en las prácticas preprofesionales. El objetivo de este trabajo fue determinar las estrategias de autocuidado presentes en estudiantes de décimo ciclo de las carreras de Psicología Clínica, Educativa y Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, al igual que la concepción e importancia atribuida en cuanto al mismo. La investigación es de tipo fenomenológica con enfoque cualitativo, se llevó a cabo en la Universidad de Cuenca en el periodo marzo - agosto 2022. Participaron 9 estudiantes universitarios, pertenecientes al décimo ciclo de las carreras de Psicología Clínica, Educativa y Social. Se aplicó una entrevista semiestructurada con base en las tres categorías establecidas: concepción de autocuidado, estrategias de autocuidado y rol atribuido al autocuidado. Por medio de la ejecución de la investigación se pudo determinar que los participantes consideran que el autocuidado y el uso de estrategias de autocuidado son una prioridad e indispensables para la formación del psicólogo. De igual manera todos los participantes del estudio emplean estrategias de autocuidado siendo las más utilizadas; cuidar el cuerpo, actividades sanas de distracción, cultivar una red de apoyo, mantener el mindfulness, poner límites, la terapia personal y reenfocarse en las satisfacciones del trabajo.
metadata.dc.description.degree: 
Psicólogo Social
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40177
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)964.02 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00