Percepción de estudiantes y docentes respecto a la organización de los ambientes de aprendizaje en el segundo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Remigio Romero y Cordero, periodo marzo-agosto 2022
Loading...
Date
2022-11-02
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
At present, the Ecuadorian educational system still presents a traditional
methodology. The way in which learning environments are implemented has not changed
throughout all these years; and it is clear that in order to achieve quality education, the
environment is a fundamental aspect. For this reason, the present study is interested in
investigating more about this aspect. The main actors of these environments are the
students and teachers. Therefore, the general objective of this research is to identify the
perception of both students and teachers regarding the organization of the learning
environments they have considering four dimensions: social interaction, normativity,
physical space and teaching practice. While the specific objectives are directed, on the
one hand, to explore the perception of students as subjects participating in their learning
environments and, on the other hand, to inquire about the perceptions of teachers as
subjects creating such environments. The present research has a qualitative approach with
a phenomenological design. The participants are students chosen by inclusion criteria and
all the teachers of the second year of basic general education. Two techniques were used
for data collection: semi-structured interviews and a focus group. Data analysis was
carried out using the Atlas. The results of this study show that both students and teachers
perceive the existence of some deficiencies in their learning environments. In conclusion,
it is evident that learning environments are being neglected by the educational authorities
of today's society.
Resumen
En la actualidad, el sistema educativo ecuatoriano presenta todavía una
metodología tradicional. El modo en que se implementan los ambientes de aprendizaje
no ha cambiado a lo largo de todos estos años; y es claro que para alcanzar una educación
de calidad, el ambiente es un aspecto fundamental. Por esa razón, el presente estudio se
interesa en indagar más sobre este aspecto. Los principales actores de estos ambientes son
los estudiantes y maestros. Por lo tanto, esta investigación tiene como objetivo general:
identificar la percepción tanto de estudiantes como de docentes respecto a la organización
de los ambientes de aprendizaje que disponen considerando cuatro dimensiones:
interacción social, normatividad, espacio físico y práctica docente. Mientras que los
objetivos específicos están dirigidos, por una parte, a explorar la percepción de los
estudiantes como sujetos participantes de sus ambientes de aprendizaje y por otra a
indagar sobre las percepciones de los docentes como sujetos creadores de dichos
ambientes. La presente investigación tiene un enfoque cualitativo con diseño
fenomenológico. Los participantes son estudiantes elegidos mediante criterios de
inclusión y la totalidad de los docentes del segundo año de educación general básica. Se
han utilizado dos técnicas para la recolección de datos: entrevistas semiestructuradas y
un grupo focal. El análisis de datos se realizó mediante el programa Software Atlas. Ti
versión 22. Los resultados de este estudio muestran que tanto estudiantes como docentes
perciben la existencia de algunas carencias en sus ambientes de aprendizaje. En
conclusión, las percepciones de estudiantes y docentes reflejan que los ambientes de
aprendizaje están siendo desatendidos por las autoridades educativas de la sociedad
actual.
Keywords
Psicología Educativa, Métodos de aprendizaje, Docentes
Citation
Código de tesis
Código de tesis
TPSE;466
