Title: | Implementación de un sistema de gestión vial sostenible a la Avenida de las Américas de la ciudad de Cuenca |
Authors: | Gallegos Yánez, Johanna Cristina |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mogrovejo Carrasco, Daniel Estuardo |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | johacris11_gy@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Seguridad vial |
Keywords: | Ingeniería Civil Vialidad Gestión vial Cantón Cuenca |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Ingeniería en Vialidad y Transporte |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 25 Ciencias de la Tierra y del Espacio |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 3327.03 Sistemas de Transito Urbano |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 3327 Tecnología de los Sistemas de Transporte |
Issue Date: | 24-Oct-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 277 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;2000 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | In recent times, one of the main engine for development and improvement the life
quality are the road infrastructures, as it generates economic, community and tourism
advances everywhere it passes through.
One of the problems that have been generated by the creation of large road
infrastructure is the maintenance of road networks. Specifically in Cuenca, although
several types of maintenance have been applied to the road network, a management
system has not been implemented to prioritize and optimize resources in a sustainable
form.
As a result, in this degree project, a sustainable management system is
implemented for Américas Avenue in Cuenca, so that it can be considered for future
application in the rest of the road network, and thus achieve the optimization and
prioritization of resources based on the different types of maintenance currently being
applied by the GAD Municipal Government of the Canton Cuenca.
In order to carry out a sustainable pavement management system, several criteria
and data are analyzed and obtained from: functional evaluation, structural evaluation,
budgets, interventions, life cycle, and others. These data can be obtained in different ways,
in this case, the information used was provided by the GAD Municipal de Cuenca
Based on the data collected in the field, Américas Avenue's current state of
pavement was defined, and, taking into account the available budget for interventions,
routine maintenance, periodic maintenance, and rehabilitation were established to extend
the useful life of this avenue.
The data obtained has been loaded into the HDM-4 model, in which the Net Present
Value (NPV), the Internal Rate of Return (IRR), and the Benefit/Cost (B/C) ratio were
estimated. The results of these values allowed for the determination of the project's
technical and economic feasibility, taking into account resource prioritization and
optimization to make it sustainable.
In this way, a methodology and model have been proposed that will allow the
elaboration of a management plan for other roads of Cuenca city. |
Description: | Durante los últimos tiempos uno de los principales motores para el desarrollo y mejora
en la calidad de vida se considera que es la infraestructura vial, ya que genera avances
económicos, comunitarios y turísticos en todo sitio que atraviese.
Uno de los problemas que se han generado al crear una gran infraestructura vial, es el
mantenimiento de las redes viales. Concretamente en la Ciudad de Cuenca, si bien se
han aplicado varios tipos de mantenimiento en la red vial, no se ha implementado un
sistema de gestión para ella, de tal forma que se logren priorizar y optimizar los recursos
y de manera sostenible.
Por tanto, en este Proyecto de Titulación se implementa un Sistema de Gestión
Sostenible para la Avenida de las Américas de la ciudad de Cuenca, de tal forma que,
éste quede planteado para aplicación futura en el resto de la red vial y así lograr optimizar
y priorizar los recursos en base a los diferentes tipos de mantenimiento que aplican
actualmente en el GAD Municipal del Cantón Cuenca.
Para realizar un sistema de gestión sostenible de un pavimento, se analizan varios
criterios y datos que se obtienen de; la evaluación funcional, la evaluación estructural,
presupuestos, intervenciones, ciclo de vida, entre otros. Estos datos pueden ser obtenidos
de diferentes formas, en este caso se ha utilizado la información proporcionada por el
GAD Municipal de Cuenca.
En base a los datos levantados en campo, se definió el estado actual del pavimento de
la Avenida de las Américas, y, teniendo en cuenta el presupuesto disponible para
intervenciones, se establecieron los mantenimientos rutinarios, periódicos y
rehabilitaciones, que permitieron extender la vida útil de esta Avenida.
Los datos que han logrado obtenerse han sido cargados en el modelo HDM-4, en el
cual, se buscó estimar el Valor Actual Neto (VAN), la Tasa Interna de Retorno (TIR) y la
relación Beneficio/Costo (B/C), los resultados de estos valores han permitido determinar
la viabilidad técnica y económica del proyecto, teniendo en cuenta la priorización y
optimización de los recursos haciéndolo sustentable.
De esta forma se ha dejado planteada una metodología y modelo que permite elaborar
un plan de gestión en las demás vías de la ciudad de Cuenca. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Ingeniería en Vialidad y Transporte |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40139 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
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