Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40108
Title: Estilos de aprendizaje en estudiantes de tercero de bachillerato de una institución educativa de la ciudad de Cuenca durante el periodo 2020 - 2021
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: Estilos de Aprendizaje en estudiantes de tercero de Bachillerato de una Institución Educativa de la ciudad de Cuenca durante el periodo 2020 - 2021
Authors: Landy Carrasco, Ninfa Estefanía
Zamora Zhiminaicela, Diana Ximena
metadata.dc.contributor.advisor: Balcázar Betancourth, Gabriela Fernanda
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: ninfacarraasco@gmail.com
dxime23@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Aprendizaje
Keywords: Psicología Educativa
Procesos de aprendizaje
Estrategias de aprendizaje
Estudiantes de Bachillerato
Cantón Cuenca
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 61 Psicología
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 6102.02 Problemas de Aprendizaje
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 6102 Psicología del Niño y del Adolescente
Issue Date: 19-Oct-2022
metadata.dc.format.extent: 43 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPSE;464
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Learning styles represent a person's highly individualized preferences and tendencies that influence their learning. Therefore, the objective of this research is to describe the different learning styles of third-year high school students from an Educational Institution in Cuenca, while considering the variables of sex, age and specialty. In this way, learning styles were addressed as elements of great importance that favor the teaching-learning processes. The methodology of this study corresponds to a crosssectional descriptive research, with a quantitative approach and a non-experimental design. For its effect, a sociodemographic record and the CHAEA Questionnaire of Honey-Alonso of Learning Styles were applied, through the Google Forms platform. The investigation involved a sample of 153 students, more specifically 66 men and 87 women belonging to the Unified General Secondary School and Technical Secondary School (Foreign Trade and Accounting) of an Educational Institution in the city of Cuenca. Among the results found, it was possible to determine that the majority of students tend to the active learning style (88.2%) and the least frequent was the pragmatic style (84.3%). In conclusion, the active learning style predominates in third-year high school students, that is, students are in a constant search for new learning
Description: 
Los estilos de aprendizaje representan las preferencias y tendencias altamente individualizadas de una persona que influye en su aprendizaje. Por ello, el objetivo de la presente investigación es describir los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes de tercero de bachillerato de una Institución Educativa de la Cuenca, considerando las variables de sexo, edad y especialidad. De esta manera, se abordó los estilos de aprendizaje como elementos de gran importancia que favorecen a los procesos de enseñanza - aprendizaje. La metodología del presente estudio corresponde a una investigación de tipo descriptiva transversal, de enfoque cuantitativo y de diseño no experimental. Para su efecto, se aplicó una ficha sociodemográfica y el Cuestionario CHAEA de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje, a través de la plataforma Google Forms. Se trabajó con una muestra de 153 estudiantes entre ellos, 66 hombres y 87 mujeres pertenecientes al Bachillerato General Unificado y Bachillerato Técnico (Comercio Exterior y Contabilidad) de una Institución Educativa de la ciudad de Cuenca. Entre los resultados encontrados se pudo determinar que la mayoría de los estudiantes tienden al estilo de aprendizaje activo (88.2%) y el estilo menos frecuente fue el pragmático (84.3%). En conclusión, en los estudiantes de tercero de bachillerato predomina el estilo de aprendizaje activo, es decir que los estudiantes están en una constante búsqueda de nuevos aprendizajes
metadata.dc.description.degree: 
Psicólogo Educativo
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40108
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)695.97 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00