Title: | Análisis lingüístico-pragmático de la teoría de la valoración en fraseologías sobre las emociones: contexto de la pandemia (Covid-19), en el artículo de opinión de la prensa ecuatoriana |
Authors: | Quinde Quito, Steven Sebastián |
metadata.dc.contributor.advisor: | Avila Guaraca, Rosa Isabel |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | sebastianquinde321@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Lingüística |
Keywords: | Literatura Lenguaje Fraseología Pandemia |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 57 Lingüística |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5701.07 Lengua y Literatura |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 17-Oct-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 144 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TLE;305 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The perspective of linguistic analysis from the pragmatics point of view studies the linguistic
resources from the speaker position in order to identify its position in the enunciation. The
phraseology present in the opinion of the article of the Ecuadorian press, as a manifestation of
emotions, positive or negative, in the context of the COVID-19 pandemic, is analyzed from the
Appraisal Theory as a way of evaluating the use of the language. The main objective of this
research is to analyze how the source voice uses these resources to expand the degree of emotional
subjectivity, positive or negative, during and after the confinement of the pandemic, or simply
fulfills the communicative purpose of the media: objectivity and impartiality. The methodology
applied in this study has a descriptive-qualitative approach based on documentary research and
analysis. The results that could be extracted from this research show that it is the context that marks
the degree of valuation that the issuer spreads to the interlocutors. This study is part of one of the
career lines of Pedagogy of Language and Literature: the linguistic analysis of discourse. |
Description: | La perspectiva de análisis lingüístico desde la pragmática estudia los recursos lingüísticos desde
la posición del hablante, con la finalidad de identificar su posicionamiento en la enunciación. La
fraseología presente en el artículo de opinión de la prensa ecuatoriana, como manifestación de las
emociones, positivas o negativas, en el contexto de la pandemia del COVID-19, es analizada desde
la Teoría de la Valoración como una forma de evaluación del uso del lenguaje. La presente
investigación tiene como objetivo principal analizar cómo la voz fuente usa estos recursos para
expandir el grado de subjetividad emocional, positiva o negativa, durante y después de
confinamiento de la pandemia, o, simplemente, cumple con el propósito comunicativo de los
medios de comunicación: objetividad e imparcialidad. La metodología empleada en el presente
estudio se basa en el enfoque descriptivo-cualitativo, basado en la investigación y análisis
documental. Los resultados que se pudieron extraer de este estudio muestran que es el contexto el
que marca el grado de valoración que el emisor difunde a los interlocutores. Este estudio se inscribe
dentro de una de las líneas de investigación de la carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura:
Análisis Lingüístico del Discurso. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Pedagogía de la Lengua y Literatura |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40094 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|