Title: | Análisis del impacto de las redes sociales en la educación y su aporte en la formación de comunidades de aprendizaje |
Authors: | Sánchez Jimbo, Sandra Patricia |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cordero Palacios, Raquel María |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | sdrypat90@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Aprendizaje |
Keywords: | Educación Básica Estrategias pedagógicas Conectividad Redes sociales |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5802.04 Niveles y Temas de Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 14-Oct-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 77 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;322 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This monographic work is the result of an investigation located within the pedagogical and
didactic educational field. It is intended to argue bibliographically about the analysis and
educational use of social networks such as Facebook, WhatsApp, Twitter, and TikTok, which
used as ways of communication, contribute to the formation of learning communities. These
communities are understood as social and educational transformation projects that insert
various actors in the teaching-learning process. Social networks offer a range of didactic
possibilities given their massive use and incursion of students of formative age.
To carry on this work, a documentary and bibliographical research methodology was
used, which consisted of selecting, collecting, analyzing and synthesizing information from
books, scientific journals and theses on the topic. In this way, the study variables were related
to contribute to the theory and objectives. In this stage, the variables were specified in chapters
defined as follows: the first about social networks in education, the second covered thecontent
of learning communities, and the third related the didactic use of social networks and
communities of learning. It was concluded that it is necessary to reformulate the use of social
networks to guide them towards educational objectives thanks to their scope andglobalization.
In the same way, the learning communities fulfill the objective of improving educational quality
within the framework of equity and justice. |
Description: | El presente trabajo monográfico es el resultado de una investigación que se ubica dentro
del campo educativo, pedagógico y didáctico, donde se pretende argumentar bibliográficamente
sobre el análisis y uso educativo de las redes sociales como Facebook, WhatsApp, Twitter y
TikTok, que utilizadas como vías de comunicación, aportan a la formación de comunidades de
aprendizaje entendido como proyectos de trasformación social y educativa que insertan a
varios actores en el proceso de enseñanza aprendizaje. Las redes sociales ofrecen un abanico de
posibilidades didácticas dado su uso masivo e incursión de los estudiantes en edad formativa.
Para la elaboración del trabajo se utilizó una metodología de investigación documental y
bibliográfica, que consistió en seleccionar, recopilar, analizar y sintetizar información de libros,
revistas científicas y tesis sobre el tema. De esta manera se relacionaron las variables de estudio
para aportar a la teoría y objetivos. En este escenario se puntualizó las variables en capítulos
definidos de la siguiente manera: el primero acerca de las redes sociales en la educación, él
segundo abarcó el contenido de comunidades de aprendizaje y el tercer capítulo relacionó él
uso didáctico de las redes sociales y las comunidades de aprendizaje, con ello se concluyó que,
es necesario reformular el uso que se da a las redes sociales para orientarlas hacia objetivos
educativos gracias a su alcance y globalización, de igual manera las comunidades de aprendizaje
cumplen con el objetivo mejorar la calidad educativa en el marco de equidad y justicia |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Educación General Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40081 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|