Title: | Percepción de cumplimiento de los logros de aprendizaje referentes a destrezas y habilidades mediante E-learning por los estudiantes de noveno y décimo ciclo de la carrera de medicina de la Universidad de Cuenca durante marzo 2020 – marzo 2021 implementado por la pandemia de Covid-19, Cuenca-Ecuador |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | PERCEPCIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LOS LOGROS DE APRENDIZAJE REFERENTES A DESTREZAS Y HABILIDADES MEDIANTE E-LEARNING POR LOS ESTUDIANTES DE NOVENO Y DÉCIMO CICLO DE LA CARRERA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA DURANTE MARZO 2020 – MARZO 2021 IMPLEMENTADO POR LA PANDEMIA DE COVID-19, CUENCA-ECUADOR |
Authors: | Cordero Matovelle, Pedro Andrés Almeida Mendieta, Gustavo Andrés |
metadata.dc.contributor.advisor: | Estévez Abad, René Fernando |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | pedroacoma@hotmail.com gus.almeida.m@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Psicología educativa |
Keywords: | Medicina Aprendizaje Estudiantes COVID-19 Virtualidad |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 32 Ciencias Médicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6104.02 Métodos Educativos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6104 Psicopedagogía |
Issue Date: | 11-Oct-2022 |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | MED;2685 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | BACKGROUND: as a result of the declaration of a pandemic emergency by the
WHO in March 2020, the University of Cuenca in all of its faculties, including
Medical School adopted e-learning as the principal teaching method Because
of this change in the learning modality, the face-to-face practices carried out by
the students in the various subjects were also suspended. This situation has
caused several topics to be treated virtually and led to radical changes in the
way in which medical skills were taught and the need to know how the situation
influenced their learning was born.
GENERAL OBJECTIVE: to determine the perception of learning practical skills
and abilities through e-learning in Medicine students at the University of Cuenca
who completed virtually the ninth and tenth cycle during the COVID-19
pandemic, based on the learning achievements contemplated in the syllables of
the respective subjects.
METHODOLOGY: this is a descriptive, cross-sectional study. The sample will
include all the students of the Medicine career of the University of Cuenca who
attended the ninth and tenth cycle under the modality virtual during the period
March 2020-March 2021.
To collect the data, a data collection form validated by the authors and the
director of the project together with the Bioethics Committee of the University of
Cuenca (see Annex 2) was used, given that there is no standardized
questionnaire.
The data will be processed through statistical systems SPSS, Excel and the
Google Forms platform.RESULTS: up to 73.4%% of those surveyed stated that they always or partially
had Internet connection and 69.8% of the participants stated that they knew the
learning achievements of the practical skills contemplated within the ninth and
tenth cycle syllables. The perception of e-learning compared to traditional
education regarding the learning of practical skills is negative, up to 96.4% of
the participants consider that practical skills are learned in a worse way in the
virtual context. However, the average of all the accumulated answers showed
that 67.22% perceived that they agree or totally agree to comply with the
learning achievements that appear in the surveys. |
Description: | ANTECEDENTES: a raíz de la declaratoria de pandemia por parte de la OMS
en el mes de marzo del año 2020, la Universidad de Cuenca decidió adoptar la
modalidad virtual en todas sus facultades, incluida la de Ciencias Médicas. A
consecuencia de este cambio en la modalidad de aprendizaje, las prácticas
presenciales que realizaban los estudiantes en las diversas materias también
fueron suspendidas, ocasionando que varios temas contemplados dentro de las
mismas sean tratados de manera virtual. Esto condujo a que la forma en la que
se enseñaban las destrezas médicas cambie radicalmente y consigo nace la
necesidad de conocer ¿cómo la situación influyó sobre el aprendizaje de las
mismas?
OBJETIVO GENERAL: determinar la percepción de aprendizaje de destrezas
y habilidades prácticas mediante e-learning en los estudiantes de la carrera de
Medicina de la Universidad de Cuenca que cursaron el noveno y décimo ciclo
de manera virtual durante la pandemia de la COVID-19, en base a los logros de
aprendizaje contemplados en los sílabos de las materias respectivas.
METODOLOGÍA: se trata de un estudio descriptivo, de corte transversal.
El universo incluyó a todos los estudiantes de la carrera de Medicina de la
Universidad de Cuenca que cursaron noveno y décimo ciclo bajo la modalidad
virtual durante el periodo marzo 2020-marzo 2021.
Para el levantamiento de la información se utilizó un formulario de recolección
de datos validado por los autores y el director del proyecto junto con el Comité
de Bioética de la Universidad de Cuenca (ver anexo 2) en vista de que no
existe un cuestionario estandarizado.
Los datos fueron procesados mediante sistemas estadísticos SPSS, Excel y la
plataforma Google Forms.RESULTADOS: 73.4%% de los encuestados afirmó contar con conexión a
internet siempre o parcialmente. El 69.8% de los participantes manifestó
conocer cuáles son los logros de aprendizajes de las destrezas prácticas
contempladas dentro de los sílabos de noveno y décimo ciclo de la carrera de
Medicina. La percepción sobre el e-learning en comparación a la educación
tradicional con respecto al aprendizaje de destrezas prácticas es negativa.
Puesto que el 96.4% de los participantes consideran que las habilidades
prácticas se aprenden de peor manera en el contexto virtual. Sin embargo, el
promedio de todas las respuestas acumuladas demostró que el 67.22%
percibió que están de acuerdo o totalmente de acuerdo en cumplir con los
logros de aprendizaje que constan en las encuestas.
CONCLUSIONES: el estudio demostró que no tener acceso a internet no
supone una barrera para la formación de e-learning en los estudiantes de
pregrado que cursaron noveno y décimo ciclo de la carrera de Medicina de la
Universidad de Cuenca durante la pandemia de COVID-19, ya que todos
contaban con conexión estable a internet siempre o parcialmente.
Adicionalmente, existe una discrepancia entre los resultados, debido a que la
mayoría de participantes perciben mediante e-learning logran cumplir los logros
de aprendizaje relacionados a destrezas prácticas correspondientes a sus
sílabos, pero no prefieren este método de aprendizaje en relación a la
formación tradicional. |
metadata.dc.description.degree: | Médico |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40062 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|