Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40062
Title: Percepción de cumplimiento de los logros de aprendizaje referentes a destrezas y habilidades mediante E-learning por los estudiantes de noveno y décimo ciclo de la carrera de medicina de la Universidad de Cuenca durante marzo 2020 – marzo 2021 implementado por la pandemia de Covid-19, Cuenca-Ecuador
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: PERCEPCIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LOS LOGROS DE APRENDIZAJE REFERENTES A DESTREZAS Y HABILIDADES MEDIANTE E-LEARNING POR LOS ESTUDIANTES DE NOVENO Y DÉCIMO CICLO DE LA CARRERA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA DURANTE MARZO 2020 – MARZO 2021 IMPLEMENTADO POR LA PANDEMIA DE COVID-19, CUENCA-ECUADOR
Authors: Cordero Matovelle, Pedro Andrés
Almeida Mendieta, Gustavo Andrés
metadata.dc.contributor.advisor: Estévez Abad, René Fernando
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: pedroacoma@hotmail.com
gus.almeida.m@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Psicología educativa
Keywords: Medicina
Aprendizaje
Estudiantes
COVID-19
Virtualidad
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 32 Ciencias Médicas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 6104.02 Métodos Educativos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 6104 Psicopedagogía
Issue Date: 11-Oct-2022
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: MED;2685
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
BACKGROUND: as a result of the declaration of a pandemic emergency by the WHO in March 2020, the University of Cuenca in all of its faculties, including Medical School adopted e-learning as the principal teaching method Because of this change in the learning modality, the face-to-face practices carried out by the students in the various subjects were also suspended. This situation has caused several topics to be treated virtually and led to radical changes in the way in which medical skills were taught and the need to know how the situation influenced their learning was born. GENERAL OBJECTIVE: to determine the perception of learning practical skills and abilities through e-learning in Medicine students at the University of Cuenca who completed virtually the ninth and tenth cycle during the COVID-19 pandemic, based on the learning achievements contemplated in the syllables of the respective subjects. METHODOLOGY: this is a descriptive, cross-sectional study. The sample will include all the students of the Medicine career of the University of Cuenca who attended the ninth and tenth cycle under the modality virtual during the period March 2020-March 2021. To collect the data, a data collection form validated by the authors and the director of the project together with the Bioethics Committee of the University of Cuenca (see Annex 2) was used, given that there is no standardized questionnaire. The data will be processed through statistical systems SPSS, Excel and the Google Forms platform.RESULTS: up to 73.4%% of those surveyed stated that they always or partially had Internet connection and 69.8% of the participants stated that they knew the learning achievements of the practical skills contemplated within the ninth and tenth cycle syllables. The perception of e-learning compared to traditional education regarding the learning of practical skills is negative, up to 96.4% of the participants consider that practical skills are learned in a worse way in the virtual context. However, the average of all the accumulated answers showed that 67.22% perceived that they agree or totally agree to comply with the learning achievements that appear in the surveys.
Description: 
ANTECEDENTES: a raíz de la declaratoria de pandemia por parte de la OMS en el mes de marzo del año 2020, la Universidad de Cuenca decidió adoptar la modalidad virtual en todas sus facultades, incluida la de Ciencias Médicas. A consecuencia de este cambio en la modalidad de aprendizaje, las prácticas presenciales que realizaban los estudiantes en las diversas materias también fueron suspendidas, ocasionando que varios temas contemplados dentro de las mismas sean tratados de manera virtual. Esto condujo a que la forma en la que se enseñaban las destrezas médicas cambie radicalmente y consigo nace la necesidad de conocer ¿cómo la situación influyó sobre el aprendizaje de las mismas? OBJETIVO GENERAL: determinar la percepción de aprendizaje de destrezas y habilidades prácticas mediante e-learning en los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca que cursaron el noveno y décimo ciclo de manera virtual durante la pandemia de la COVID-19, en base a los logros de aprendizaje contemplados en los sílabos de las materias respectivas. METODOLOGÍA: se trata de un estudio descriptivo, de corte transversal. El universo incluyó a todos los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca que cursaron noveno y décimo ciclo bajo la modalidad virtual durante el periodo marzo 2020-marzo 2021. Para el levantamiento de la información se utilizó un formulario de recolección de datos validado por los autores y el director del proyecto junto con el Comité de Bioética de la Universidad de Cuenca (ver anexo 2) en vista de que no existe un cuestionario estandarizado. Los datos fueron procesados mediante sistemas estadísticos SPSS, Excel y la plataforma Google Forms.RESULTADOS: 73.4%% de los encuestados afirmó contar con conexión a internet siempre o parcialmente. El 69.8% de los participantes manifestó conocer cuáles son los logros de aprendizajes de las destrezas prácticas contempladas dentro de los sílabos de noveno y décimo ciclo de la carrera de Medicina. La percepción sobre el e-learning en comparación a la educación tradicional con respecto al aprendizaje de destrezas prácticas es negativa. Puesto que el 96.4% de los participantes consideran que las habilidades prácticas se aprenden de peor manera en el contexto virtual. Sin embargo, el promedio de todas las respuestas acumuladas demostró que el 67.22% percibió que están de acuerdo o totalmente de acuerdo en cumplir con los logros de aprendizaje que constan en las encuestas. CONCLUSIONES: el estudio demostró que no tener acceso a internet no supone una barrera para la formación de e-learning en los estudiantes de pregrado que cursaron noveno y décimo ciclo de la carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca durante la pandemia de COVID-19, ya que todos contaban con conexión estable a internet siempre o parcialmente. Adicionalmente, existe una discrepancia entre los resultados, debido a que la mayoría de participantes perciben mediante e-learning logran cumplir los logros de aprendizaje relacionados a destrezas prácticas correspondientes a sus sílabos, pero no prefieren este método de aprendizaje en relación a la formación tradicional.
metadata.dc.description.degree: 
Médico
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40062
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación. Pdf.pdfVersión presentada (texto completo)6.4 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00