Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40056
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorÁvila Larrea, Javier Alejandro-
dc.contributor.authorContreras Chimbo, Andrea Elizabeth-
dc.date.accessioned2022-10-07T22:10:55Z-
dc.date.available2022-10-07T22:10:55Z-
dc.date.issued2022-10-07-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40056-
dc.descriptionLa pandemia por el virus covid-19, a nivel mundial, provocó la toma de medidas drásticas para salva guardar la salud física de las personas. A pesar del confinamiento y aislamiento obligatorio, los ciclos escolares continuaron su desarrollo por medio de la virtualidad. De tal modo, los docentes instauraron este modelo de enseñanza en sus hogares, cumpliendo así más de rol específico en un mismo espacio físico; produciéndose diversos conflictos que influyeron en su salud mental. El objetivo general del presente trabajo investigativo fue describir las dimensiones de la inteligencia emocional y los factores de la felicidad, presentes en los docentes de la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez en el cantón Cuenca-Azuay durante la pandemia covid-19 en el período 2021. Para lo cual, la investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, de corte transversal y alcance descriptivo; se estudió a una población conformada por 40 docentes, entre hombres y mujeres de 24 a 58 años de edad. Para la recolección de información, se utilizó una ficha sociodemográfica y las escalas: WLEIS-S, adaptada al castellano por Extremera, Rey y Sánchez-Álvarez, que mide la inteligencia emocional (IE) por medio de cuatro dimensiones y la escala de felicidad de Lima Alarcón, que mide niveles de felicidad por medio de cuatro factores. Y, para el análisis de datos se hizo uso del programa estadístico SPSS 25.0, evidenciándose que, en las mujeres prevalece la regulación de las emociones mientras que en los hombres predomina la dimensión uso de las emociones. Igualmente, en los resultados de la escala de felicidad, los docentes que se encontraban en unión libre, sin pareja y divorciados manifestaron mayores puntajes en relación a las personas casadas y con pareja, contradiciendo investigaciones anteriores.en_US
dc.description.abstractThe covid-19 virus pandemic, worldwide, caused drastic measures to be taken to save people's physical health. Despite the mandatory confinement and isolation, the school cycles continued their development through virtually. In this way, the teachers established this teaching model in their homes, thus fulfilling more than one specific role in the same physical space; producing various conflicts that influenced his mental health. The general objective of describing the dimensions of emotional intelligence and happiness factors in the teachers of the Ricardo Muñoz Chávez School in Cuenca, city of Azuay province, during the covid-19 pandemic in the period 2021. For which, the research was developed under a quantitative approach of non-experimental design, cross-sectional design and descriptive scope; a population made up of 40 teachers, between men and woman from 24 to 58 years of age, was studied. For the collection of information, a sociodemographic record and the Scales were used: WLEIS-S, adapted to Spanish by Extremera, Rey and Sánchez-Álvarez, which measures emotional intelligence (EI) by means of four dimensions, and the Lima Alarcón happiness scale, which measures levels of happiness by means of four factors. And, for the data analysis, the statistical program SPSS 25.0 was used, showing that, in women, the regulation of emotions prevails while in men the use of emotions dimension predominates. Likewise, in the results of the happiness scale, the teachers who were in a consensual union, without a partner and divorced showed higher scores in relation to married people and people with a partner, contradicting previous research.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent50en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTPSC;227-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicología Clínicaen_US
dc.subjectInteligencia emocionalen_US
dc.subjectDocentesen_US
dc.subjectPandemiaen_US
dc.subject.otherSalud mentalen_US
dc.titleInteligencia emocional y felicidad en docentes durante la pandemia covid-19, Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávezen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreePsicólogo Clínicoen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0103902326en_US
dc.ucuenca.idautor0150083871en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio61 Psicologíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciaangiecontreras16@hotmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico6104 Psicopedagogíaen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado6103.09 Orientación Profesionalen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionCabrera Rodriguez Hector Bladimiren_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.29 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00