Title: | Inteligencia emocional y felicidad en docentes durante la pandemia covid-19, Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez |
Authors: | Contreras Chimbo, Andrea Elizabeth |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ávila Larrea, Javier Alejandro |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | angiecontreras16@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Salud mental |
Keywords: | Psicología Clínica Inteligencia emocional Docentes Pandemia |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6103.09 Orientación Profesional |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6104 Psicopedagogía |
Issue Date: | 7-Oct-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 50 |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSC;227 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The covid-19 virus pandemic, worldwide, caused drastic measures to be taken to
save people's physical health. Despite the mandatory confinement and isolation, the
school cycles continued their development through virtually. In this way, the teachers
established this teaching model in their homes, thus fulfilling more than one specific role
in the same physical space; producing various conflicts that influenced his mental
health. The general objective of describing the dimensions of emotional intelligence and
happiness factors in the teachers of the Ricardo Muñoz Chávez School in Cuenca, city
of Azuay province, during the covid-19 pandemic in the period 2021. For which, the
research was developed under a quantitative approach of non-experimental design,
cross-sectional design and descriptive scope; a population made up of 40 teachers,
between men and woman from 24 to 58 years of age, was studied. For the collection of
information, a sociodemographic record and the Scales were used: WLEIS-S, adapted
to Spanish by Extremera, Rey and Sánchez-Álvarez, which measures emotional
intelligence (EI) by means of four dimensions, and the Lima Alarcón happiness scale,
which measures levels of happiness by means of four factors. And, for the data analysis,
the statistical program SPSS 25.0 was used, showing that, in women, the regulation of
emotions prevails while in men the use of emotions dimension predominates. Likewise,
in the results of the happiness scale, the teachers who were in a consensual union,
without a partner and divorced showed higher scores in relation to married people and
people with a partner, contradicting previous research. |
Description: | La pandemia por el virus covid-19, a nivel mundial, provocó la toma de medidas
drásticas para salva guardar la salud física de las personas. A pesar del confinamiento
y aislamiento obligatorio, los ciclos escolares continuaron su desarrollo por medio de la
virtualidad. De tal modo, los docentes instauraron este modelo de enseñanza en sus
hogares, cumpliendo así más de rol específico en un mismo espacio físico;
produciéndose diversos conflictos que influyeron en su salud mental. El objetivo general
del presente trabajo investigativo fue describir las dimensiones de la inteligencia
emocional y los factores de la felicidad, presentes en los docentes de la Unidad
Educativa Ricardo Muñoz Chávez en el cantón Cuenca-Azuay durante la pandemia
covid-19 en el período 2021. Para lo cual, la investigación se desarrolló bajo un enfoque
cuantitativo de diseño no experimental, de corte transversal y alcance descriptivo; se
estudió a una población conformada por 40 docentes, entre hombres y mujeres de 24 a
58 años de edad. Para la recolección de información, se utilizó una ficha
sociodemográfica y las escalas: WLEIS-S, adaptada al castellano por Extremera, Rey y
Sánchez-Álvarez, que mide la inteligencia emocional (IE) por medio de cuatro
dimensiones y la escala de felicidad de Lima Alarcón, que mide niveles de felicidad por
medio de cuatro factores. Y, para el análisis de datos se hizo uso del programa
estadístico SPSS 25.0, evidenciándose que, en las mujeres prevalece la regulación de
las emociones mientras que en los hombres predomina la dimensión uso de las
emociones. Igualmente, en los resultados de la escala de felicidad, los docentes que se
encontraban en unión libre, sin pareja y divorciados manifestaron mayores puntajes en
relación a las personas casadas y con pareja, contradiciendo investigaciones
anteriores. |
metadata.dc.description.degree: | Psicólogo Clínico |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40056 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|