Title: | Evaluación de la psicomotricidad en niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Sayausi. Cuenca 2022 |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | EVALUACIÓN DE LA PSICOMOTRICIDAD EN NIÑOS Y NIÑAS
DE 4 A 5 AÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA SAYAUSI. CUENCA 2022 |
Authors: | Cabrera Quizhpi, Daniela Estefanía Campos Calle, Andrea Estefania |
metadata.dc.contributor.advisor: | Clavijo, María Isabel |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | cabrerad996@gmail.com tefikmpos@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Psicomotricidad |
Keywords: | Estimulación Temprana Niños Educación inicial |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 32 Ciencias Médicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 2410.04 Desarrollo Humano |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 2411 Fisiología Humana |
Issue Date: | 3-Oct-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 72 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TECE;174 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Background: Psychomotor problems in preschoolers are frequent and of great impact for the child, family and society, causing motor, cognitive and emotional effects. These problems can be transitory or permanent, triggering a disability. In order to prevent this condition, early detection and later an adequate intervention is required.
The Psychomotor Evaluation Scale allows detecting a high, medium or low psychomotor profile according to each child's abilities and development.
Objective: To determine the psychomotor profile in children from 4 to 5 years old of the Sayausí Educational Unit, by means of the "Psychomotor Evaluation Scale in Preschool".
Methodology: The present research work was carried out with a descriptive, prospective approach that was developed in the "Sayausí" Educational Unit located in the city of Cuenca, with a population of 102 children between the ages of 4 to 5 years, applying the EPP Test directly on the children. The data processing was carried out using Microsoft Excel and the SPSS free version of the statistical program, and the Chi-square test was used to determine statistical significance.
Results: Based on the results, the psychomotor profile in children from 4 to 5 years of age, the normal level predominates in all the areas evaluated by the scale. In the area of Locomotion with 67.6%; in the area of positions with 59.8%; in the area of knowledge of the body schema they present 58.8%; hand coordination 57.8%; arm coordination 52.9%; in the area of balance and leg coordination they present 47.1%.
Conclusion: The application of the Psychomotor Evaluation Scale in Preschool, allowed us to know that the majority of the study population of the present project is at a normal level of development |
Description: | Antecedentes: Los problemas de psicomotricidad en preescolares son frecuentes y de gran impacto para el niño, niña, familia y sociedad, causando efectos motrices, cognitivos y emocionales. Estos problemas pueden ser transitorios o permanentes y existe la posibilidad de desencadenar una discapacidad, para prevenir esta condición se requiere de la detección temprana y posteriormente una adecuada intervención.
La Escala de Evaluación de la Psicomotricidad permite detectar un perfil psicomotor alto, normal o bajo de acuerdo a las habilidades de cada niño y su desarrollo.
Objetivo: Determinar el perfil psicomotor en niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Sayausí, mediante la “Escala de Evaluación de la Psicomotricidad en Preescolar”
Metodología: El presente trabajo de investigación se realizó con un enfoque descriptivo, prospectivo que se desarrolló en la Unidad Educativa “Sayausí” ubicado en la ciudad de Cuenca, con una población de 102 niños entre los 4 a 5 años, aplicando La Escala de Evaluación de la Psicomotricidad en Preescolares directamente en los niños. El procesamiento de información se realizó a través de Microsoft Excel y del programa estadístico SPSS versión gratuita, para la determinación de significancia estadística se utilizó la prueba Chi cuadrado.
Resultados: En base a los resultados, el perfil psicomotor en niños y niñas de 4 a 5 años, predomina el nivel normal en todas las áreas que evalúa la escala. En el área de Locomoción con el 67,6%; en el área de posiciones con un 59,8%; en el área de conocimiento del esquema corporal presentan un 58,8%; coordinación de manos el 57,8%; coordinación de brazos 52,9 %; en el área de equilibrio y coordinación de piernas presentan el 47,1%. Sin embargo, las áreas con mayores dificultades que se encuentran en un nivel bajo son: coordinación de piernas con 18,6%, coordinación de brazos con 17,6% y coordinación de mano con 21,6% y conocimiento del esquema corporal con 18,6%.
Conclusión: La aplicación de la escala de Evaluación de la Psicomotricidad en Preescolar, permitió conocer que la mayoría de población de estudio del presente proyecto se encuentra en un nivel normal de desarrollo. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Estimulación Temprana en Salud |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40029 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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