Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40027
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLópez Calle, Claudio Hernán-
dc.contributor.authorGuapacasa Ortiz, José Cristóbal-
dc.contributor.authorSarmiento Hidalgo, Arturo Fabricio-
dc.date.accessioned2022-10-03T16:46:01Z-
dc.date.available2022-10-03T16:46:01Z-
dc.date.issued2022-10-03-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40027-
dc.descriptionLa Procrastinación Académica (PA) es la tendencia de los estudiantes a postergar voluntariamente el desarrollo de actividades académicas. Este comportamiento está asociado con la Autorregulación Emocional (AE), ya que su fallo ocasionaría que las personas aplacen el cumplimiento de sus responsabilidades académicas. La AE es el proceso que evalúa, vigila y modifica las reacciones emocionales, por lo tanto, la presente investigación tuvo como propósito determinar los niveles de Procrastinación Académica y Autorregulación Emocional de los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. Esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal, de alcance descriptivo y correlacional. La muestra estuvo compuesta por 230 estudiantes. Se utilizó la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y el Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ) que valora la conformidad y disconformidad ante las habilidades para cambiar o eliminar la vivencia emocional. Los resultados obtenidos determinaron que la mayoría de estudiantes presentan un nivel moderado en PA (55.7 %), mientras que el nivel de AE fue alto en Reevaluación Cognitiva (50 %) y Supresión Emocional (38.3 %). También se halló una relación positiva baja significativa (Rho=0.334) entre PA y Reevaluación Cognitiva (PV=0.00) y relación negativa muy baja no significativa entre PA y la Supresión Emocional (PV=0.54); por otra parte, no se encontraron diferencias significativas del análisis de diferencias de PA y AE en función de las variables sociodemográficas, a excepción PA y ciclo académico, también entre SE y nivel socioeconómico o SE y ciclo académico. De acuerdo a los resultados obtenidos, se concluye que el nivel moderado en PA que presentan los estudiantes de la Facultad de Psicología representa que hay un manejo equilibrado de las emociones negativas a través de diferentes estrategias de AE, de tal que no afectan el adecuado desenvolvimiento académico de los estudiantes; por otra parte, no se evidenció que las variables sociodemográficas sean determinantes significativos de diferencias de PA o AE. Y finalmente, se encontró que si hay relación entre las variables PA y AE.en_US
dc.description.abstractAcademic Procrastination (AP) is the tendency of students to voluntarily postpone the development of academic activities. This behavior is associated with Emotional SelfRegulation (ES), since its failure would cause people to postpone the fulfillment of their academic responsibilities. The AE is the process that evaluates, monitors and modifies the emotional reactions, therefore, the purpose of this research was to determine the levels of Academic Procrastination and Emotional Self-regulation of the students of the Faculty of Psychology of the University of Cuenca. This research had a quantitative, non-experimental, cross-sectional, descriptive and correlational approach. The sample consisted of 230 students. The Academic Procrastination Scale (EPA) and the Emotional Regulation Questionnaire (ERQ) were achieved, which assess conformity and disagreement with the abilities to change or eliminate the emotional experience. The results obtained determined that most of the students present a moderate level in PA (55.7%), while the level of AE was high in Cognitive Reappraisal (50%) and Emotional Suppression (38.3%). A significant low positive relationship (Rho=0.334) was also found between PA and Cognitive Reappraisal (PV=0.00) and a very low non-significant negative relationship between PA and Emotional Suppression (PV=0.54); On the other hand, no significant differences were found in the analysis of differences in PA and AE based on sociodemographic variables, with the exception of PA and academic cycle, also between SE and socioeconomic level or SE and academic cycle. According to the results obtained, it is concluded that the moderate level in AP presented by the students of the Faculty of Psychology represents that there is a balanced management of negative emotions through different EA strategies, in such a way that the adequate development does not correspond student academics; On the other hand, there is no evidence that sociodemographic variables are determinants of differences in PA or AE. And finally, it was found that there is a relationship between the variables PA and AE.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent47 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTPSC;226-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicología Clínicaen_US
dc.subjectEstudiantes universitariosen_US
dc.subjectActividades académicasen_US
dc.subjectProcrastinaciónen_US
dc.subject.otherEmocionesen_US
dc.titleProcrastinación académica y autorregulación emocional en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo 2021en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreePsicólogo Clínicoen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0301436770en_US
dc.ucuenca.idautor0302294400en_US
dc.ucuenca.idautor0105902704en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio61 Psicologíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciaguapajose1@hotmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciaarturo.fabricio.sarmiento.hidalgo@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico6111 Personalidaden_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado6103.02 Psicología de la Orientaciónen_US
dc.ucuenca.titulouniformeProcrastinación Académica y Autorregulación Emocional en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo 2021en_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionNaula Morocho María de Lourdesen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.54 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00