Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40018
Title: Procrastinación y estrés académico en estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Fray Vicente Solano, abril-agosto 2022
Authors: Fajardo Jara, Marithza Elizabeth
Chimbay Caguana, María Belén
metadata.dc.contributor.advisor: Balcázar Betancourth, Gabriela Fernanda
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: profe.nena2012@outlook.com
maria.chimbay24@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Psicología
Keywords: Psicología Clínica
Estrés académico
Procrastinación
Estudiantes
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 32 Ciencias Médicas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 3207.16 Stress
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 3201 Ciencias Clínicas
Issue Date: 30-Sep-2022
metadata.dc.format.extent: 51 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPSC;225
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Academic stress is a process that the student assimilates as a negative state produced by the demands of their environment, which are distressing and disturbing and occur throughout the training process, this can seriously and directly impact on school attendance and academic procrastination. Similarly, academic procrastination is considered a self-limiting behavior that undermines the use of time, increases stress and produces poor school performance. Taking into account the present problem, the research aims to establish the levels of procrastination and academic stress in high school students of the Fray Vicente Solano Educational Unit, in the city of Cuenca. The study had a quantitative approach, with a descriptive scope, and a non-experimental and cross-sectional design. Two instruments were used for academic stress, the SISCO Inventory of Academic Stress with a Cronbach's alpha of .849 and for academic procrastination the Academic Procrastination Scale with a Cronbach's alpha of .562. The sample consisted of 203 high school students, made up of 69 men and 130 women with an average age of 16 years. The results obtained based on the objectives reveal that women tend to present high levels of academic procrastination, however, men are within a similar range, on the other hand, it can be noted that there are severe levels of academic stress among women. It was concluded that it is necessary to work on psychoeducational strategies with the students so that they acquire autonomous learning that allows them to reduce the prevalence of procrastination and academic stress.
Description: 
El estrés académico es un proceso que el estudiante lo aprecia como un estado negativo producido por las demandas de su entorno, que resultan ser angustiantes e inquietantes y que ocurren a lo largo del proceso de formación, este puede llegar a impactar grave y directamente en la asistencia escolar. Del mismo modo, la procrastinación académica se considera como una conducta autolimitada que menoscaba el uso del tiempo, aumenta el estrés y produce bajo rendimiento escolar. Al tomar en cuenta los fenómenos señalados, la investigación tiene como objetivo establecer los niveles de procrastinación y estrés académico en los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Fray Vicente Solano, de la ciudad de Cuenca. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo, y un diseño no experimental y transversal. Los instrumentos empleados fueron dos: para el estrés académico, el Inventario SISCO con un alfa de Cronbach de .849 y para la procrastinación académica la Escala EPA con una alfa de Cronbach de .562. La muestra fue de 203 estudiantes de Bachillerato, conformada por 69 hombres y 130 mujeres con una edad promedio de 16 años. Los resultados obtenidos en base a los objetivos revelan que las mujeres tienden a presentar altos niveles de procrastinación académica, sin embargo, los hombres se encuentran dentro de un rango similar, por otro lado, se puede señalar que se presentan niveles severos de estrés académico entre las mujeres. Se concluyó que es necesario trabajar en estrategias psicoeducativas con los estudiantes para que adquieran un aprendizaje autónomo que permita disminuir la prevalencia de la procrastinación y estrés académico.
metadata.dc.description.degree: 
Psicólogo Clínico
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40018
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-titulación.pdfVersión presentada (texto completo)932.56 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00