Title: | Procrastinación y estrés académico en estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Fray Vicente Solano, abril-agosto 2022 |
Authors: | Fajardo Jara, Marithza Elizabeth Chimbay Caguana, María Belén |
metadata.dc.contributor.advisor: | Balcázar Betancourth, Gabriela Fernanda |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | profe.nena2012@outlook.com maria.chimbay24@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Psicología |
Keywords: | Psicología Clínica Estrés académico Procrastinación Estudiantes |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 32 Ciencias Médicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 3207.16 Stress |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 3201 Ciencias Clínicas |
Issue Date: | 30-Sep-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 51 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSC;225 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Academic stress is a process that the student assimilates as a negative state produced by the
demands of their environment, which are distressing and disturbing and occur throughout the
training process, this can seriously and directly impact on school attendance and academic
procrastination. Similarly, academic procrastination is considered a self-limiting behavior that
undermines the use of time, increases stress and produces poor school performance. Taking into
account the present problem, the research aims to establish the levels of procrastination and
academic stress in high school students of the Fray Vicente Solano Educational Unit, in the city of
Cuenca. The study had a quantitative approach, with a descriptive scope, and a non-experimental
and cross-sectional design. Two instruments were used for academic stress, the SISCO Inventory
of Academic Stress with a Cronbach's alpha of .849 and for academic procrastination the Academic
Procrastination Scale with a Cronbach's alpha of .562. The sample consisted of 203 high school
students, made up of 69 men and 130 women with an average age of 16 years. The results obtained
based on the objectives reveal that women tend to present high levels of academic procrastination,
however, men are within a similar range, on the other hand, it can be noted that there are severe
levels of academic stress among women. It was concluded that it is necessary to work on
psychoeducational strategies with the students so that they acquire autonomous learning that allows
them to reduce the prevalence of procrastination and academic stress. |
Description: | El estrés académico es un proceso que el estudiante lo aprecia como un estado negativo
producido por las demandas de su entorno, que resultan ser angustiantes e inquietantes y que
ocurren a lo largo del proceso de formación, este puede llegar a impactar grave y directamente en
la asistencia escolar. Del mismo modo, la procrastinación académica se considera como una
conducta autolimitada que menoscaba el uso del tiempo, aumenta el estrés y produce bajo
rendimiento escolar. Al tomar en cuenta los fenómenos señalados, la investigación tiene como
objetivo establecer los niveles de procrastinación y estrés académico en los estudiantes de
Bachillerato de la Unidad Educativa Fray Vicente Solano, de la ciudad de Cuenca. El estudio tuvo
un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo, y un diseño no experimental y transversal. Los
instrumentos empleados fueron dos: para el estrés académico, el Inventario SISCO con un alfa de
Cronbach de .849 y para la procrastinación académica la Escala EPA con una alfa de Cronbach de
.562. La muestra fue de 203 estudiantes de Bachillerato, conformada por 69 hombres y 130 mujeres
con una edad promedio de 16 años. Los resultados obtenidos en base a los objetivos revelan que
las mujeres tienden a presentar altos niveles de procrastinación académica, sin embargo, los
hombres se encuentran dentro de un rango similar, por otro lado, se puede señalar que se presentan
niveles severos de estrés académico entre las mujeres. Se concluyó que es necesario trabajar en
estrategias psicoeducativas con los estudiantes para que adquieran un aprendizaje autónomo que
permita disminuir la prevalencia de la procrastinación y estrés académico. |
metadata.dc.description.degree: | Psicólogo Clínico |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40018 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|