Title: | Percepción de estudiantes de la Facultad de Psicología en la Universidad de Cuenca respecto a recibir terapia psicológica durante la formación académica, período 2022 |
Authors: | Abad Amón, Maritza Nataly Morales González, Johanna Elizabeth |
metadata.dc.contributor.advisor: | Carrasco Vintimilla, Juana Lucía |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | natyabad.135@gmail.com johanna.mg05@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Salud mental |
Keywords: | Psicología Clínica Terapia psicológica Perfil profesional Estudiantes Formación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 3201.05 Psicología Clínica |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 3201 Ciencias Clínicas |
Issue Date: | 28-Sep-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 42 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSC;223 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Psychological therapy during the training of the psychologist has been studied since the
1990s, both on the European continent and in the United States and Latin America; This is
fundamental, since the professional in training, who has gone through his own therapeutic
process, has shown greater personal growth and better resolution of his own conflicts, in such
a way that a positive impact on his professional practice was evidenced; hence, the general
objective of this study was to analyze the perception of the students of the Faculty of
Psychology at the University of Cuenca about receiving psychological therapy during their
academic training. For this reason, it was proposed to describe the different perceptions of the
students about how psychological therapy contributes to the construction of the professional
profile, how it contributes to the self-care of the future psychologist and how it influences the
maintenance of mental health. This study had a qualitative approach with an exploratorydescriptive scope, with a phenomenological design, whose participants were twelve students
who attended the tenth cycle of the Faculty of Psychology at the University of Cuenca; a semistructured interview was used as a research instrument. Among the results, the study
participants consider that receiving psychological therapy during academic training is
important and necessary, it directly influences the achievement of mental health, the
maintenance of self-care and the formation of the professional profile, since it allows the
acquisition of therapeutic skills and the learning of techniques that will serve them in their
professional practice. It is concluded that receiving psychotherapy during the training of the
psychologist contributes significantly to the development of professional skills, the learning of
techniques and balance the different dimensions of personal life. |
Description: | La terapia psicológica durante la formación del psicólogo ha sido estudiada desde los
años 90, tanto en el continente europeo como en Estados Unidos y en Latinoamérica, esta
resulta fundamental, puesto que el profesional en formación que ha pasado por su propio
proceso terapéutico ha demostrado un mayor crecimiento personal y una mejor resolución de
sus propios conflictos, de tal manera que se evidenció un impacto positivo en su ejercicio
profesional; de ahí que el objetivo general del estudio fue analizar la percepción de los
estudiantes de la Facultad de Psicología en la Universidad de Cuenca sobre recibir terapia
psicológica durante la formación académica. Por esta razón, se planteó describir las diferentes
percepciones de los estudiantes sobre cómo aporta la terapia psicológica a la construcción del
perfil del profesional, cómo contribuye en el autocuidado del futuro psicólogo y cómo influye
en el mantenimiento de la salud mental. El estudio tuvo un enfoque cualitativo de alcance
exploratorio-descriptivo, con un diseño fenomenológico, cuyos participantes fueron doce
estudiantes que cursaron el décimo ciclo de la Facultad de Psicología en la Universidad de
Cuenca. Como instrumento de investigación se utilizó una entrevista semiestructurada. Dentro
de los resultados los participantes del estudio consideran que el recibir terapia psicológica
durante la formación académica es importante y necesaria, influye de manera directa en la
obtención de la salud mental, en el mantenimiento del autocuidado y la formación del perfil
del profesional, dado que permite la adquisición de habilidades terapéuticas y el aprendizaje
de técnicas que les servirán en el ejercicio profesional. Se concluye que recibir psicoterapia
durante la formación del psicólogo aporta significativamente en el desarrollo de habilidades
profesionales, el aprendizaje de técnicas y equilibrar las distintas dimensiones de la vida
personal. |
metadata.dc.description.degree: | Psicólogo Clínico |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39998 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|