Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39998
Title: Percepción de estudiantes de la Facultad de Psicología en la Universidad de Cuenca respecto a recibir terapia psicológica durante la formación académica, período 2022
Authors: Abad Amón, Maritza Nataly
Morales González, Johanna Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Carrasco Vintimilla, Juana Lucía
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: natyabad.135@gmail.com
johanna.mg05@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Salud mental
Keywords: Psicología Clínica
Terapia psicológica
Perfil profesional
Estudiantes
Formación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 61 Psicología
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 3201.05 Psicología Clínica
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 3201 Ciencias Clínicas
Issue Date: 28-Sep-2022
metadata.dc.format.extent: 42 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPSC;223
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Psychological therapy during the training of the psychologist has been studied since the 1990s, both on the European continent and in the United States and Latin America; This is fundamental, since the professional in training, who has gone through his own therapeutic process, has shown greater personal growth and better resolution of his own conflicts, in such a way that a positive impact on his professional practice was evidenced; hence, the general objective of this study was to analyze the perception of the students of the Faculty of Psychology at the University of Cuenca about receiving psychological therapy during their academic training. For this reason, it was proposed to describe the different perceptions of the students about how psychological therapy contributes to the construction of the professional profile, how it contributes to the self-care of the future psychologist and how it influences the maintenance of mental health. This study had a qualitative approach with an exploratorydescriptive scope, with a phenomenological design, whose participants were twelve students who attended the tenth cycle of the Faculty of Psychology at the University of Cuenca; a semistructured interview was used as a research instrument. Among the results, the study participants consider that receiving psychological therapy during academic training is important and necessary, it directly influences the achievement of mental health, the maintenance of self-care and the formation of the professional profile, since it allows the acquisition of therapeutic skills and the learning of techniques that will serve them in their professional practice. It is concluded that receiving psychotherapy during the training of the psychologist contributes significantly to the development of professional skills, the learning of techniques and balance the different dimensions of personal life.
Description: 
La terapia psicológica durante la formación del psicólogo ha sido estudiada desde los años 90, tanto en el continente europeo como en Estados Unidos y en Latinoamérica, esta resulta fundamental, puesto que el profesional en formación que ha pasado por su propio proceso terapéutico ha demostrado un mayor crecimiento personal y una mejor resolución de sus propios conflictos, de tal manera que se evidenció un impacto positivo en su ejercicio profesional; de ahí que el objetivo general del estudio fue analizar la percepción de los estudiantes de la Facultad de Psicología en la Universidad de Cuenca sobre recibir terapia psicológica durante la formación académica. Por esta razón, se planteó describir las diferentes percepciones de los estudiantes sobre cómo aporta la terapia psicológica a la construcción del perfil del profesional, cómo contribuye en el autocuidado del futuro psicólogo y cómo influye en el mantenimiento de la salud mental. El estudio tuvo un enfoque cualitativo de alcance exploratorio-descriptivo, con un diseño fenomenológico, cuyos participantes fueron doce estudiantes que cursaron el décimo ciclo de la Facultad de Psicología en la Universidad de Cuenca. Como instrumento de investigación se utilizó una entrevista semiestructurada. Dentro de los resultados los participantes del estudio consideran que el recibir terapia psicológica durante la formación académica es importante y necesaria, influye de manera directa en la obtención de la salud mental, en el mantenimiento del autocuidado y la formación del perfil del profesional, dado que permite la adquisición de habilidades terapéuticas y el aprendizaje de técnicas que les servirán en el ejercicio profesional. Se concluye que recibir psicoterapia durante la formación del psicólogo aporta significativamente en el desarrollo de habilidades profesionales, el aprendizaje de técnicas y equilibrar las distintas dimensiones de la vida personal.
metadata.dc.description.degree: 
Psicólogo Clínico
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39998
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)902.02 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00