Title: | Estudio de la responsabilidad social empresarial y su relación con la identidad corporativa en los empleados de la empresa Pasamanería S.A. |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Estudio de la Responsabilidad Social Empresarial y su relación con la Identidad Corporativa en los empleados de la empresa Pasamanería S.A. |
Authors: | Armijos Loayza, Sthefany Michelle Vera Gutiérrez, Marcos Alexander |
metadata.dc.contributor.advisor: | Álava Atiencie, Nubia Gabriela |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | sthefanyarmijos@gmail.com marcosveragutierrez@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Administración de empresas |
Keywords: | Empresas DUAL Responsabilidad social Comunicación organizacional Empleados |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 53 Ciencias Económicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5311.04 Organización de Recursos Humanos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5311 Organización y Dirección de Empresas |
Issue Date: | 28-Sep-2022 |
metadata.dc.ucuenca.embargoend: | 2050 |
metadata.dc.format.extent: | 126 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TIE;80 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Corporate Social Responsibility (CSR) is a management model related to good business practices that an
organization develops with its stakeholders, the environment, and society in general. This issue has
become so crucial that several studies have focused on analyzing the relationship between CSR and
stakeholders, mainly employees. It has been shown that these practices influence the levels of
commitment and identity of workers. For this reason, the present study aims to identify the relationship
between Corporate Social Responsibility (CSR) and Corporate Identity (ID) in the employees of
Pasamanería S.A., a textile company from Cuenca that has worked in this type of practice. For this, through
a quantitative and qualitative study developed with 193 collaborators via a survey and interviews with the
organization's employees, the aim was to discover this correlation as well as to determine whether labor
or socio-demographic factors such as hierarchical position, time of experience or gender, influence the
perception of CSR and ID. After applying descriptive and inferential statistical techniques, the results
showed that in Pasamanería, there is a direct positive relationship between the variables. Likewise, factors
such as hierarchical position and years of experience condition the perception of these variables. It was
also found that labor laws (Legal D.) and ethical requirements (Ethical D.) predominate in the employee's
identity. It consists of their interest in developing and remaining in the organization while helping society
(Philanthropic D.). Labor laws (Legal D.) mainly affect how employees seek to integrate and work as a
team and their level of pride in belonging to the company (Social and Organizational Identity). These
antecedents lead to the conclusion that CSR does affect employee ID. However, the level of this effect will
depend on the company’s conditions and characteristics and its internal environment. |
Description: | La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un modelo de gestión relacionado a las buenas prácticas
empresariales que desarrolla una organización con sus stakeholders, el medioambiente y la sociedad en
general. Esta temática se ha vuelto tan importante, que en la actualidad varios estudios se han centrado
en analizar la relación de la RSE con cada uno de los grupos de interés, principalmente los empleados.
Pues se ha demostrado que dichas prácticas tienen influencia en los niveles de compromiso e identidad
de los trabajadores. Es por eso que, el presente estudio tiene como objetivo identificar la relación
existente entre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con la Identidad Corporativa (ID) en los
empleados de Pasamanería S.A., empresa textil cuencana que ha trabajado en este tipo de prácticas. Para
eso, a través de un estudio cuantitativo y cualitativo desarrollado a 193 colaboradores, por medio de una
boleta de encuesta y entrevistas a los empleados de la organización, se pretendió descubrir tal correlación;
además de precisar si factores labores o sociodemográficos como el cargo jerárquico, el tiempo de
experiencia o el sexo influyen en la percepción de la RSE y la IC. Después de haber aplicado técnicas de
estadística descriptiva e inferencial, los resultados demostraron que en Pasamanería existe una relación
positiva directa entre las variables; igualmente, factores como el cargo jerárquico y los años de experiencia
condicionan la percepción de estas. Así también se halló que, las leyes laborares (D. Legal) y las
condiciones éticas (D. Ética) predominan en la identidad personal del empleado, es decir, en su interés
por desarrollarse y permanecer en la organización; mientras que, la ayuda a la sociedad (D. Filantrópica)
y las leyes laborales (D. Legal) afectan mayoritariamente en qué tanto los colaboradores buscan integrarse
y trabajar en equipo, así como, en su nivel de orgullo de pertenecer a la empresa (Identidad Social y
Organizacional). Concluyéndose de tal forma que, la RSE sí tiene efecto en la IC de los empleados; sin
embargo, el nivel de esta dependerá de las condiciones y características propias de la empresa y su
entorno e interno |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Empresas |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39995 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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