Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39976
Title: Uso de material concreto en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas en el subnivel elemental
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: Uso de material concreto en la enseñanza aprendizaje de las Matemáticas en el subnivel elemental
Authors: Gómez Ordoñez, Gabriela Mercedes
Jaramillo Salinas, Gabriela Stefanía
metadata.dc.contributor.advisor: Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: gg2416528@gmail.com
ss090902gaby@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Enseñanza
Keywords: Educación Básica
Aprendizaje
Matemáticas
Estrategias metodológicas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5801.07 Métodos Pedagógicos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Issue Date: 22-Sep-2022
metadata.dc.format.extent: 44 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TEB;320
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This monograph is situated in the field of the didactics of Mathematics. The main objective is aimed at determining the importance of the use of concrete material in the teaching-learning process of the Mathematics subject at the elementary sublevel from the bibliography. To achieve this objective, the methodology has been oriented towards a bibliographic review (books, journals, scientific articles, degree works) regarding the subject. This bibliographic review focused on identifying from which theoretical approaches the use of concrete material is studied, in the same way in knowing the types of concrete materials that are proposed to be used for the teaching-learning of Mathematics in the elementary sublevel, from the literature and to make known the importance of the use of concrete material in the learning of Mathematics in the elementary sublevel. Regarding the results, the bibliographic review showed that the use of concrete material in the teaching-learning of Mathematics allows the acquisition of new concepts that are sometimes complex for the student body, either due to their abstraction or level of complexity, therefore, by making use of concrete material that is usually related to the context of the student, it provokes curiosity in them, thus strengthening their thinking, allowing them to become responsible in the construction of their own knowledge that they could later apply in their daily lives.
Description: 
La presente monografía se sitúa en el ámbito de la didáctica de las Matemáticas. El objetivo principal está orientado a determinar la importancia del uso del material concreto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Matemática en el subnivel elemental desde la bibliografía. Para el logro de este objetivo la metodología se ha orientado a una revisión bibliográfica (libros, revistas, artículos científicos, trabajos de titulación) respecto al tema. Esta revisión bibliográfica se centró en identificar desde qué enfoques teóricos se estudia el uso de material concreto, de igual manera en conocer los tipos de materiales concretos que se propone utilizar para la enseñanza-aprendizaje de la Matemática en el subnivel elemental, desde la literatura y dar a conocer la importancia del uso de material concreto en el aprendizaje de Matemática en el subnivel elemental. Respecto a los resultados, la revisión bibliográfica evidenció que el uso de material concreto en la enseñanza aprendizaje de la Matemática permite la adquisición de nuevos conceptos que en ocasiones resultan complejos para el estudiantado ya sea por su abstracción o nivel de complejidad, por lo tanto, al hacer uso de material concreto que generalmente suele estar relacionado con el contexto del estudiante, provoca en ellos curiosidad, de esta forma fortalece su pensamiento, permite que se vuelvan responsables en la construcción de sus propios conocimientos que más adelante podrían aplicar en su vida cotidiana.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Ciencias de la Educación Básica
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39976
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.06 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00