Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39933
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Andrade Polo, Pedro Gustavo | - |
dc.contributor.author | Molina Orozco, Kevin Orlando | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T19:12:01Z | - |
dc.date.available | 2022-09-22T19:12:01Z | - |
dc.date.issued | 2022-09-22 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39933 | - |
dc.description | El propósito del presente trabajo es el estudio teórico-práctico del flashback y la estructura de contrapunto, iniciando con el análisis de la construcción narrativa en las películas, hasta obtener herramientas e integrarlas en la escritura de guion de largometraje. Para esto se dividió la investigación en tres partes: en la primera sección, se explora el concepto de flashback y sus dos formas más comunes, en circuito y bifurcado, basado en el filósofo Gilles Deleuze (1987), además, se aborda la estructura de contrapunto desde la noción de la música, según el compositor francés Michel Chion (1993). En la segunda parte, se elaboró un corpus de películas esenciales sobre el flashback y la estructura de contrapunto, para empezar, se encuentra Citizen Kane (1941) de Orson Welles, después se analiza la cinta 21 gramos (2003) de Alejandro Gonzáles Iñárritu y se concluye con el filme La piel que habito (2011) de Pedro Almodóvar. Finalmente, en la tercera sección se detectó técnicas y métodos relevantes dentro del flashback y la estructura de contrapunto. Por último, sobre esta base teórica se establece la escritura del guion de largometraje 2050, concibiendo así, pilares fundamentales para futuras hipótesis e interrogantes en la cátedra de escritura cinematográfica. | en_US |
dc.description.abstract | The purpose of this paper is the theoretical-practical study of flashback and counterpoint structure, starting with the analysis of the narrative construction in films, until obtaining tools and integrating them into feature film scriptwriting. The first section explores the concept of flashback and its two most common forms, circuit and bifurcated, based on the philosopher Gilles Deleuze (1987). In addition, the structure of counterpoint is approached from the notion of music according to the French composer Michel Chion (1993). In the second part, a corpus of essential films on flashback and counterpoint structure was elaborated, to begin with, we find Citizen Kane (1941) by Orson Welles, then we analyze the film 21 Grams (2003) by Alejandro Gonzáles Iñárritu and we conclude with the film The Skin I Live In (2011) by Pedro Almodóvar. Finally, in the third section, we detected relevant techniques and methods within the flashback and counterpoint structure. Finally, on this theoretical basis, the writing of the feature film script 2050 is established, thus conceiving fundamental pillars for future hypotheses and questions in the chair of film writing. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 139 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TCA;111 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cine | en_US |
dc.subject | Guión de cine | en_US |
dc.subject | Cinematografía | en_US |
dc.subject.other | Película | en_US |
dc.title | Narrativa: el flashback y la estructura de contrapunto aplicado al guión de largometraje 2050 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Cine y Audiovisuales | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0102417383 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 1723075139 | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 62 Ciencias de las Artes y las Letras | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | moli.orozco94@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 6203.01 Cinematografía | en_US |
dc.ucuenca.titulouniforme | Narrativa: el flashback y la estructura de contrapunto aplicado al guion de largometraje 2050 | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Peñafiel Vázquez Erika Sofía | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 2.66 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|