Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39930
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVarela Solano, Ramiro Xavier-
dc.contributor.authorAstudillo Peñafiel, Kerly Victoria-
dc.contributor.authorPeralta Landi, Camila Samantha-
dc.date.accessioned2022-09-22T17:05:30Z-
dc.date.available2022-09-22T17:05:30Z-
dc.date.issued2022-09-22-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39930-
dc.descriptionLa pandemia originada por el COVID-19, arrastra consecuencias en la salud de las personas, tanto en la aptitud física como en la emocional, disminuyendo la calidad de vida de las personas, por ello el objetivo de esta investigación es realizar un análisis comparativo del impacto post pandemia que genera la cátedra de natación en la condición física-emocional de los estudiantes matriculados en el periodo septiembre 2021 – febrero 2022. Este trabajo es de tipo cuasiexperimental y se forma con la aplicación de la batería Eurofit, la cual ayudaa medir la condición física y el cuestionario de escala Dass que ayuda a evaluar la condiciónemocional de cada persona. La población fue de 100 estudiantes que han cursado la catedra de natación en la Universidad de Cuenca, quienes firman el consentimiento informado. En losresultados que se obtuvieron, se compararon con dos estudios similares, para poder obtener los análisis más claros y precisos. Existió una mejora en las dos variables, en primer lugar, en Eurofit, se evidencia significativamente ,000 grado de significancia que a P ≤ 0,05 lo quesignifica un aumento de la condición física de los participantes en cada una de las pruebas eneste caso el equilibrio flamenco arrojo en el pretest 4,48 y en post. 1,20 en la media general para este indicador, también se puede comparar el resultado del tapping test que para el pre obtuvo 12,88 y en el post tiene 9,17 en la media general de la dimensión se puede observar que la condición fisca mejoro significativamente al iniciar clases de la catedra de natación. Por otro lado, en lo que se refiere a la escala DAAS, también se muestran resultados efectivos,tomando en cuenta la media general presentó 20,41% en el pretest y para el post-tes 13,88% mitigar los índices emocionales 6,53%. En conclusión, estas dos variables lanzaron resultados positivos para el bienestar físico y mental de los participantes post pandemia; dejando por sentado que los cursos obligatorios de natación, son favorables para los estudiantes.en_US
dc.description.abstractThe pandemic caused by COVID-19, has consequences on people's health, both in physical and emotional fitness, reducing people's quality of life, for this reason the objective of this research is to carry out a comparative analysis of the post-pandemic impact generated by the swimming chair on the physical-emotional condition of students enrolled in the period September 2021 - February 2022. This work is of a quasi-experimental type and is formed with the application of the Eurofit battery, which helps to measure the physical condition and the Dass scale questionnaire that helps to assess the emotional condition of each person. The population was 100 students who have studied swimming at the University of Cuenca, who sign the informed consent. In the results that were obtained, they were compared with two similar studies, in order to obtain the clearest and most precise analyses. There was an improvement in the two variables, first of all, in Eurofit, it is significantly evidenced 0.000 degree of significance that at P ≤ 0.05 which means an increase in the physical condition of the participants in each of the tests in this case the Flemish balance threw in the pretest 4.48 and in post. 1.20 in the general mean for this indicator, you can also compare the result of the tapping test that for the pre obtained 12.88 and in the post it has 9.17 in the general meanof the dimension it can be observed that the fiscal condition I improve significantly when I start swimming classes. On the other hand, regarding the DAAS scale, effective results are also shown, taking into account the general average presented 20.41% in the pre-test and forthe post-test 13.88%, managing to mitigate the emotional indices 6 .53%. In conclusion, thesetwo variables produced positive results for the physical and mental well-being of post- pandemic participants; assuming that compulsory swimming courses are favorable forstudents.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent113 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTEF;286-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCultura Físicaen_US
dc.subjectCondición físicaen_US
dc.subjectBienestaren_US
dc.subject.otherDeportesen_US
dc.titleLa natación como curso obligatorio y su impacto en la condición físico - emocional en estudiantes de deporte de la Universidad de Cuencaen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporteen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0102424108en_US
dc.ucuenca.idautor0302895578en_US
dc.ucuenca.idautor0107132946en_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciavictoria31astudillo@gmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciasamilaperalta@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5801 Teoría y Métodos Educativosen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5801.07 Métodos Pedagógicosen_US
dc.ucuenca.titulouniformeLA NATACIÓN COMO CURSO OBLIGATORIO Y SU IMPACTO EN LA CONDICIÓN FÍSICO - EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE DEPORTE DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCAen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionPeñafiel Vázquez Erika Sofíaen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)2.27 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00