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Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39918
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dc.contributor.advisorDelgado Quezada, Tania Lorena-
dc.contributor.authorAgreda Lavanda, Adalid Yaneysi-
dc.contributor.authorFlores León, Mayra Valeria-
dc.date.accessioned2022-09-21T16:29:44Z-
dc.date.available2022-09-21T16:29:44Z-
dc.date.issued2022-09-21-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39918-
dc.descriptionEl problema de investigación radica en que en la Universidad de Cuenca persisten retos en la deconstrucción de una masculinidad hegemónica dado que 1 de cada 2 estudiantes ha sufrido acoso sexual (Universidad de Cuenca, 2022), y la indiferencia hacia la ideología de masculinidad tradicional del 83% de estudiantes (Orellana y Yanza, 2018). Todo ello, a pesar de que la institución trabaja por el bienestar estudiantil, al igual que los representantes estudiantiles, que son actores clave en esta problemática, dada su capacidad de influencia (Sánchez, 2014). Por ello, desde el enfoque psicosocial, se buscó describir discursos de masculinidad y sus tensiones en las prácticas cotidianas de los representantes de asociaciones escuelas, que integran la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador en la Universidad de Cuenca, durante el período académico marzo agosto 2022. Este estudio cualitativo y fenomenológico fue de alcance descriptivo y con enfoque de género. Para ello se conformó un grupo de estudio con 14 hombres cisgénero, representantes estudiantiles de asociaciones escuelas de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador [FEUE], que participaron en entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Como resultado se obtuvo que los representantes entrevistados tuvieron discursos de masculinidad tradicionales y alternativos. La identidad de los hombres se realiza con referentes masculinos en la familia y con la subordinación de lo femenino. Existe un discurso hegemónico de lo masculino como dominante, mediante estrategias de nominación sobre géneros y legitimación del poder de los hombres, como una versión del feminismo contra los hombres, pero un participante mantuvo un discurso de masculinidad alternativa. Hubo discursos minoritarios sobre las tensiones de masculinidad, que disputaron la apariencia de consenso de lo hegemónico, con la reflexión de los participantes sobre la restricción emocional, la violencia y estereotipos en un modelo ideal de ser hombre.en_US
dc.description.abstractThe research problem is based on the persistence of the challenges in the University of Cuenca for the deconstruction of a hegemonic masculinity, given that 1 out of every 2 students has suffered sexual harassment (Universidad de Cuenca, 2022), and the 83% students’ indifference to traditional masculinity ideology (Orellana and Yanza, 2018). All this, despite the educational institution works for student welfare, as well as student representatives, who are stakeholders in this problem, due to their influence (Sánchez, 2014). Therefore, with a psychosocial approach, this study seeked to describe discourses of masculinity and its tensions in everyday practices from representatives of school associations, from Federation of University Students of Ecuador [FUSE] at the University of Cuenca, for the academic period march-august 2022. This qualitative and phenomenological study was descriptive, with gender approach. For this, a study group was formed with 14 cisgender men, who were representatives of FUSE school associations and participated in semi-structured interviews and focus groups. The representatives had traditional and alternative discourses of masculinity. The identity of men was attained with male models in their family and with the subordination of the female. There was an hegemonic discourse of the male as domineering, by nomation estrategies about gender and legitimation of men power with a version on a feminism against men, but a participant kept an alternative male discourse. There were minor discourses about male tension, which disputed the appearance of agreement, by representatives’ thoughts about emotional restriction, violence and stereotypes related to an ideal model of being a man.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent50 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTPSS;83-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicología Socialen_US
dc.subjectEstudiantes universitariosen_US
dc.subjectDesigualdad socialen_US
dc.subject.otherGéneroen_US
dc.titleDiscursos frente a una masculinidad hegemónica de representantes de asociaciones escuelas en la Universidad de Cuenca durante el período académico marzo agosto 2022en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreePsicólogo Socialen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0104269246en_US
dc.ucuenca.idautor1900553320en_US
dc.ucuenca.idautor0107554545en_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio61 Psicologíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciaadalidagredalavanda@gmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciavaleria.flores.leon.13@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico6112 Estudio Psicológico de Temas Socialesen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado6114.12 Liderazgoen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionPeñafiel Vázquez Erika Sofíaen_US
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