Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39906
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBernal Reino, Juan Carlos-
dc.contributor.authorLoja Rojas, Pablo Alexander-
dc.date.accessioned2022-09-20T21:06:21Z-
dc.date.available2022-09-20T21:06:21Z-
dc.date.issued2022-09-20-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39906-
dc.descriptionEl presente trabajo de integración curricular, tiene como objetivo principal analizar las percepciones de directivos y padres de familia sobre la presencia de docentes varones en educación inicial a través de entrevistas semiestructuradas, para así determinar su incidencia ante la escasa presencia de los mismos dentro de este nivel, para el desarrollo de la parte teórica de la investigación se realizó una revisión bibliográfica en donde se permitió conocer diferentes teorías y aportes importantes para el desarrollo posterior de este trabajo. Así mismo, la investigación tuvo un enfoque metodológico cualitativo, en donde el instrumento utilizado para recabar la información fue la entrevista semi estructurada, la muestra del estudio fueron seis directivos dentro de instituciones públicas, privadas y en la zona rural de la ciudad de Cuenca, de igual manera la otra parte de la muestra fueron seis padres de familia de niños cursando el nivel inicial o primero de básica en instituciones públicas, privadas y en la zona rural. Posteriormente, se realizó un análisis descriptivo permitiendo conocer las diferentes perspectivas e ideas de directivos y padres de familia, para por último presentar una comparación entre las ideas de los mismos. Se llegó a la conclusión de que los estereotipos y roles de género si bien, están inmersos en la sociedad se deben ir eliminando pues afectan en el pensamiento de las personas, en la actualidad la presencia mayoritaria de docentes de género femenino en el nivel inicial se da por un tema de preferencias y vocación, pues tanto como directivos y padres de familia apoyan esta carrera sin distinción de género.en_US
dc.description.abstractThe main objective of this study on curriculum integration, entitled “Perceptions of managers and parents about teachers in initial education”, is to analyse the perceptions of managers and parents about the presence of male teachers in initial education through semi-structured interviews, in order to determine their impact, given the low presence of teachers at this level, for the development of the theoretical part. of the research, a bibliographic review was carried out where different theories and important contributions for the further development of this work were revealed. Likewise, the research had a qualitative methodological approach, in which the instrument used to collect the information was the semi-structured interview. The study sample consisted of six managers from public and private institutions and in the rural area of the city of Cuenca. Similarly, the other part of the sample consisted of six parents of children attending the initial or first level of basic education in public and private institutions and in the area. rural areas. Subsequently, a descriptive analysis was carried out allowing us to know the different perspectives and ideas of managers and parents, and finally to compare their ideas. It was concluded that gender stereotypes and roles, although embedded in society, must be eliminated as they affect people’s thinking. Currently, the majority of female teachers at the initial level are based on preferences and vocation, since both managers and parents support this career without distinction as to gender.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent143 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTEI;40-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Inicialen_US
dc.subjectPadres de familiaen_US
dc.subjectDocentesen_US
dc.subjectEstereotiposen_US
dc.subject.otherGéneroen_US
dc.titlePercepciones de los directivos y padres de familia sobre los docentes en Educación Inicialen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias de la Educación Inicialen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0103679353en_US
dc.ucuenca.idautor0105440374en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciapabloalexander14022000@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5803 Preparación y Empleo de Profesoresen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5802.04 Niveles y Temas de Educaciónen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionCabrera Rodriguez Hector Bladimiren_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-titulación.pdfVersión presentada (texto completo)958.97 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00