Title: | Percepciones de los directivos y padres de familia sobre los docentes en Educación Inicial |
Authors: | Loja Rojas, Pablo Alexander |
metadata.dc.contributor.advisor: | Bernal Reino, Juan Carlos |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | pabloalexander14022000@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Género |
Keywords: | Educación Inicial Padres de familia Docentes Estereotipos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5802.04 Niveles y Temas de Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5803 Preparación y Empleo de Profesores |
Issue Date: | 20-Sep-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 143 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEI;40 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The main objective of this study on curriculum integration, entitled “Perceptions of managers
and parents about teachers in initial education”, is to analyse the perceptions of managers and
parents about the presence of male teachers in initial education through semi-structured
interviews, in order to determine their impact, given the low presence of teachers at this level,
for the development of the theoretical part. of the research, a bibliographic review was carried
out where different theories and important contributions for the further development of this
work were revealed.
Likewise, the research had a qualitative methodological approach, in which the instrument
used to collect the information was the semi-structured interview. The study sample consisted
of six managers from public and private institutions and in the rural area of the city of Cuenca.
Similarly, the other part of the sample consisted of six parents of children attending the initial
or first level of basic education in public and private institutions and in the area. rural areas.
Subsequently, a descriptive analysis was carried out allowing us to know the different
perspectives and ideas of managers and parents, and finally to compare their ideas. It was
concluded that gender stereotypes and roles, although embedded in society, must be
eliminated as they affect people’s thinking. Currently, the majority of female teachers at the
initial level are based on preferences and vocation, since both managers and parents support
this career without distinction as to gender. |
Description: | El presente trabajo de integración curricular, tiene como objetivo principal analizar las
percepciones de directivos y padres de familia sobre la presencia de docentes varones en
educación inicial a través de entrevistas semiestructuradas, para así determinar su incidencia
ante la escasa presencia de los mismos dentro de este nivel, para el desarrollo de la parte
teórica de la investigación se realizó una revisión bibliográfica en donde se permitió conocer
diferentes teorías y aportes importantes para el desarrollo posterior de este trabajo.
Así mismo, la investigación tuvo un enfoque metodológico cualitativo, en donde el
instrumento utilizado para recabar la información fue la entrevista semi estructurada, la
muestra del estudio fueron seis directivos dentro de instituciones públicas, privadas y en la
zona rural de la ciudad de Cuenca, de igual manera la otra parte de la muestra fueron seis
padres de familia de niños cursando el nivel inicial o primero de básica en instituciones
públicas, privadas y en la zona rural. Posteriormente, se realizó un análisis descriptivo
permitiendo conocer las diferentes perspectivas e ideas de directivos y padres de familia, para
por último presentar una comparación entre las ideas de los mismos. Se llegó a la conclusión
de que los estereotipos y roles de género si bien, están inmersos en la sociedad se deben ir
eliminando pues afectan en el pensamiento de las personas, en la actualidad la presencia
mayoritaria de docentes de género femenino en el nivel inicial se da por un tema de
preferencias y vocación, pues tanto como directivos y padres de familia apoyan esta carrera
sin distinción de género. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39906 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|