Title: | Propuesta de mejora para el servicio de microcrédito de la COAC. Jardín Azuayo en la ciudad de Cuenca enfocado en la satisfacción del socio |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Propuesta de Mejora para el Servicio de Microcrédito de la COAC. Jardín Azuayo en la Ciudad de Cuenca Enfocado en la Satisfacción del Socio |
Authors: | Espinoza Torres, Kathy Estefania |
metadata.dc.contributor.advisor: | Loyola Ochoa, Diego Mauricio |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | estefaniaespinoza2798@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Finanzas |
Keywords: | Empresas Dual Microcrédito Cooperativas de ahorro y crédito Servicios |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 53 Ciencias Económicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5303.01 Contabilidad Financiera |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5302 Econometría |
Issue Date: | 20-Sep-2022 |
metadata.dc.ucuenca.embargoend: | 30-Dec-2050 |
metadata.dc.format.extent: | 170 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TIE;78 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This thesis involves the Quality Function Deployment to propose an improvement
to the microcredit service of the Jardin Azuayo Savings and Credit Cooperative.
Taking into account that, credit operations are considered the most important
mechanisms to finance and develop a greater growth of the entity's economic
activities. Therefore, this will imply the collection of higher interests in its credit
portfolio, evidencing a positive trend in its financial sustainability, in addition to
contributing to the socioeconomic development of the country. The development
of the proposal was carried out with the objective of managing the quality of the
microcredit service as a transversal axis to generate added value for the
cooperative. In accordance with the mentioned, the QFD is the ideal
methodological tool to obtain the critical success factors focused on customer
satisfaction.
The titling work began by analyzing the current microcredit situation of the
National Financial System and of the cooperative, in order to know the current
behavior of the credit service. Under this premise, proceeded to detail the
theoretical and methodological framework for a better understanding of the tools
used during the investigation. Subsequently, the construction of the quality house
was carried out, followed by an analysis of the client's requirements and the
solutions to satisfy them, allowing the development of a proposal to improve the
cooperative's microcredit service. In this context, it was determined that the
institution should direct its efforts to use business intelligence and automation of
online documents, to facilitate the process of requesting, approving and
accrediting money to customers. |
Description: | La presente tesis involucra el Despliegue de la Función de la Calidad para
proponer una mejora al servicio de microcrédito de la Cooperativa de Ahorro y
Crédito Jardín Azuayo. Teniendo en cuenta, que las operaciones crediticias son
consideradas los mecanismos más importantes para financiar y desarrollar un
mayor crecimiento de las actividades económicas de la entidad. Por lo cual, esto
implicará el cobro de mayores intereses en su cartera de crédito, al evidenciar
una tendencia positiva en su sostenibilidad financiera, además de contribuir en
el desarrollo socioeconómico del país. El desarrollo de la propuesta, se realizó
con el objetivo de gestionar la calidad del servicio de microcrédito como eje
transversal para generar un valor agregado a la cooperativa. En concordancia
con lo mencionado, el QFD es la herramienta metodológica idónea para obtener
los factores críticos de éxito enfocados en la satisfacción del socio.
El trabajo de titulación comenzó analizando la situación actual de microcrédito
del Sistema Financiero Nacional y de la cooperativa con la finalidad de conocer
el comportamiento actual del servicio crediticio. Bajo esta premisa, se procedió
a detallar el marco teórico y metodológico para un mejor entendimiento de las
herramientas utilizadas durante la investigación. Posteriormente, se realizó la
construcción de la casa de la calidad, seguido por un análisis de los
requerimientos del cliente y las soluciones para satisfacerlos, permitiendo
desarrollar una propuesta de mejora al servicio de microcrédito de la cooperativa.
En tal contexto, se pudo determinar que la institución debe encaminar sus
esfuerzos en utilizar Inteligencia de negocios y automatización de documentos
en línea, para facilitar el proceso de solicitud, aprobación y acreditación del
dinero a los socios. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Empresas |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39901 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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