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http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39899
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | López Zhindón, Juan Sebastián | - |
dc.contributor.author | Balarezo Durán, Cesar Mauricio | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T15:37:46Z | - |
dc.date.available | 2022-09-20T15:37:46Z | - |
dc.date.issued | 2022-09-20 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39899 | - |
dc.description | El presente trabajo consiste en evaluar la estructura de pavimento del tramo El Salado – Guangarcucho de la vía Cuenca – Azogues E35, con una longitud de 20 kilómetros aproximadamente. Se realiza la cuantificación de la capacidad estructural según el método no destructivo (Non-Destructive Test, NDT) y se obtiene las deformaciones con el deflectometro de impacto de carga dinámica FWD (Falling Weight Deflectometer) de propiedad del MTOP; seguido se realizó la corrección por normalización por carga y se determinan 4 secciones homogéneas por calzada. En cada una de ellas se realizó el cálculo inverso (retrocálculo) para la obtención del módulo resiliente de la subrasante con los métodos YONAPAVE, AASHTO y el software EVERCALC. También se utilizó el software ELLEA1 para el cálculo de los módulos elásticos de la estructura del pavimento, los resultados de los módulos para la subrasante están entre 40 y 79 MPa, para la capa de mejoramiento con valores entre 82 y 271 MPa, para la capa de subbase con valores entre 360 y 549 MPa; y para valores de los módulos de la carpeta asfáltica entre 3900 y 4900 MPa. Existe una muy buena correlación entre métodos y programas mencionados, con valores de R² entre 0.93 y 1.00. Se determinó el número estructural SNef con el método YONAPAVE con valores entre 5 y 6, y con el método AASHTO con valores entre 7 y 8. El MTOP proporcionó todos los datos necesarios de tráfico para el análisis de rehabilitación, en este sentido se obtuvieron cuatro subtramos, dos por sentido de circulación vehicular, los cuales tienen diferentes cualidades estructurales y diferentes volúmenes de camiones. La propuesta de rehabilitación se analizó con la ayuda del programa Empírico – Mecanicista de la AASHTO, MEPDG 2008. Este software es una potente herramienta, versátil y dinámica, que acepta las cualidades mecánicas de los materiales y que pronostica deterioros del pavimento. Es de gran importancia para la gestión de pavimentos, ayuda para un mantenimiento oportuno y garantiza la comodidad de los usuarios viales. El periodo de vida de diseño para la rehabilitación se estableció en 20 años, resultando un refuerzo de 7 pulgadas (17.78 cm) para los tres subtramos y de 8 pulgadas (20.32 cm) para el último. Se considera que antes de colorar el refuerzo se tendrá que escarificar 2 pulgadas de asfalto, para ganar adherencia y retirar material que se encuentre con deterioros. | en_US |
dc.description.abstract | The present work consists of evaluating the pavement structure of the El Salado - Guangarcucho section of the Cuenca - Azogues E35 road, with a length of approximately 20 kilometers. The quantification of the structural capacity is carried out according to the nondestructive method (Non-Destructive Test, NDT) and the deformations are obtained with the dynamic load impact deflectometer FWD (Falling Weight Deflectometer) owned by the MTOP; Then, the correction was made by normalization by load and 4 homogeneous sections per roadway were determined. In each of them, the inverse calculation (backcalculation) was carried out to obtain the resilient modulus of the subgrade with the YONAPAVE, AASHTO methods and the EVERCALC software. The ELLEA1 software was also used to calculate the elastic modules of the pavement structure, the results of the modules for the subgrade are between 40 and 79 MPa, for the improvement layer with values between 82 and 271 MPa, for the layer subbase with values between 360 and 549 MPa; and for values of the modules of the asphalt binder between 3900 and 4900 MPa. There is a very good correlation between methods and programs mentioned, with R² values between 0.93 and 1.00. The structural number SNef was determined with the YONAPAVE method with values between 5 and 6, and with the AASHTO method with values between 7 and 8. The MTOP provided all the necessary traffic data for the rehabilitation analysis, in this sense, four subsections were obtained, two per direction of vehicular traffic, which have different structural qualities and different volumes of trucks. The rehabilitation proposal was analyzed with the help of the AASHTO Empirical – Mechanistic program, MEPDG 2008. This software is a powerful, versatile and dynamic tool that accepts the mechanical qualities of materials and predicts pavement deterioration. It is of great importance for the management of pavements, it helps for timely maintenance and guarantees the comfort of road users. The design life period for the rehabilitation was established at 20 years, resulting in a reinforcement of 7 inches (17.78 cm) for the three subsections and 8 inches (20.32 cm) for the last. It is considered that before coloring the reinforcement, 2 inches of asphalt will have to be scarified, to gain adherence and remove material that is damaged. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 210 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TM4;1982 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ingeniería Civil | en_US |
dc.subject | Estructuras | en_US |
dc.subject | Pavimento | en_US |
dc.subject | Destrucción | en_US |
dc.subject.other | Vialidad | en_US |
dc.title | Evaluación estructural del pavimento de la vía Cuenca - Azogues, tramo El Salado - Guangarcucho (20 km), con el método no destructivo FWD (Falling Weight Deflectometer) y diseño de su rehabilitación | en_US |
dc.type | masterThesis | en_US |
dc.description.degree | Magíster en Ingeniería en Vialidad y Transporte | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0104445382 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0102434545 | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 33 Ciencias Tecnológicas | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | hormacon@hotmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 3305 Tecnología de la Construcción | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 3305.13 Autopistas | en_US |
dc.ucuenca.titulouniforme | Evaluación Estructural del Pavimento de la Vía Cuenca - Azogues, Tramo El Salado - Guangarcucho (20 km), con el Método no Destructivo FWD (Falling Weight Deflectometer) y Diseño de su Rehabilitación | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Naula Morocho María de Lourdes | en_US |
dc.audience.educationLevel | Tesis de Maestría en Ingeniería en Vialidad y Transporte | en_US |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías |
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