Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39864
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDávalos Molina, Juana Catalina-
dc.contributor.authorJaya Córdova, María José-
dc.contributor.authorPulla Gómez, Paula Emilia-
dc.date.accessioned2022-09-19T21:31:34Z-
dc.date.available2022-09-19T21:31:34Z-
dc.date.issued2022-09-19-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39864-
dc.descriptionLa presente investigación aborda las habilidades lógico-matemáticas a través de la lúdica en la primera infancia, desde la modalidad de monografía y bajo la premisa de que el desarrollo temprano de las matemáticas tiene impacto en el desempeño escolar posterior de los niños. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue determinar estrategias lúdicas que estimulen el desarrollo de habilidades lógico-matemáticas en niños de 1 a 3 años para fomentar la innovación pedagógica en aulas de Educación Inicial. Para ello, mediante una metodología cualitativa, se llevó a cabo una investigación documental descriptiva para el análisis bibliográfico de las diferentes destrezas lógico-matemáticas desde la aplicación del juego; y se realizó un trabajo de campo para la sistematización de las estrategias lúdicas que estimulen el desarrollo de habilidades lógicomatemáticas en niños de 1 a 3 años, a través de entrevistas semiestructuradas a docentes que laboran en el subnivel I de Educación Inicial. Todo esto, permitió demostrar la importancia tanto de la relación juego-matemáticas como del trabajo interdisciplinario en los primeros años, y la identificación de estrategias lúdicas para las habilidades lógico-matemáticas, de manera que se aporta a la innovación educativa dentro del contexto ecuatoriano en el nivel inicial.en_US
dc.description.abstractThe present investigation is about the logical-mathematical skills through entertainment of the first early childhood, since a monograph and under the assumption that the early development of math has an impact on later school performance of kids. Therefore, the purpose of this study was to determine entertainment strategies to encourage skill development in children 1 to 3 years old to encourage pedagogical innovation in early childhood education classrooms. For it, through using a qualitative methodology, a descriptive documentary research was carried out for the bibliographic analysis of the different logic-math skills from the application of the game; and a field work was carried out for the systematization of the playful strategies that stimulate the development of logic-math skills in children of 1 to 3 years old, through semi-structured interviews with teachers working in the sub-level I of Early Childhood Education. All this made it possible to demonstrate the importance of the game-mathematics relationship and interdisciplinary work in the early years and the identification of playful strategies for logical-mathematical skills. So that it contributes to educational innovation within the Ecuadorian context at the initial level.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent102 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTEI;39-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Inicialen_US
dc.subjectMatemáticasen_US
dc.subjectEstrategias pedagógicasen_US
dc.subjectNiñosen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.titleDesarrollo de habilidades lógico-matemáticas en niños de 1 a 3 años a través de la lúdicaen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias de la Educación Inicialen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0102605193en_US
dc.ucuenca.idautor0106237944en_US
dc.ucuenca.idautor0107132334en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciamajojaya02@gmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciapaulapulla_gomez@hotmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5801 Teoría y Métodos Educativosen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5801.07 Métodos Pedagógicosen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionCabrera Rodriguez Hector Bladimiren_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.36 MBAdobe PDFView/Open
Anexos.pdf273.85 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00