Title: | Desarrollo de habilidades lógico-matemáticas en niños de 1 a 3 años a través de la lúdica |
Authors: | Jaya Córdova, María José Pulla Gómez, Paula Emilia |
metadata.dc.contributor.advisor: | Dávalos Molina, Juana Catalina |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | majojaya02@gmail.com paulapulla_gomez@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación Inicial Matemáticas Estrategias pedagógicas Niños |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 19-Sep-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 102 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEI;39 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present investigation is about the logical-mathematical skills through entertainment
of the first early childhood, since a monograph and under the assumption that the early
development of math has an impact on later school performance of kids. Therefore, the purpose
of this study was to determine entertainment strategies to encourage skill development in
children 1 to 3 years old to encourage pedagogical innovation in early childhood education
classrooms. For it, through using a qualitative methodology, a descriptive documentary research
was carried out for the bibliographic analysis of the different logic-math skills from the
application of the game; and a field work was carried out for the systematization of the playful
strategies that stimulate the development of logic-math skills in children of 1 to 3 years old,
through semi-structured interviews with teachers working in the sub-level I of Early Childhood
Education. All this made it possible to demonstrate the importance of the game-mathematics
relationship and interdisciplinary work in the early years and the identification of playful
strategies for logical-mathematical skills. So that it contributes to educational innovation within
the Ecuadorian context at the initial level. |
Description: | La presente investigación aborda las habilidades lógico-matemáticas a través de la lúdica
en la primera infancia, desde la modalidad de monografía y bajo la premisa de que el desarrollo
temprano de las matemáticas tiene impacto en el desempeño escolar posterior de los niños. Por lo
tanto, el objetivo de este estudio fue determinar estrategias lúdicas que estimulen el desarrollo de
habilidades lógico-matemáticas en niños de 1 a 3 años para fomentar la innovación pedagógica
en aulas de Educación Inicial. Para ello, mediante una metodología cualitativa, se llevó a cabo
una investigación documental descriptiva para el análisis bibliográfico de las diferentes destrezas
lógico-matemáticas desde la aplicación del juego; y se realizó un trabajo de campo para la
sistematización de las estrategias lúdicas que estimulen el desarrollo de habilidades lógicomatemáticas en niños de 1 a 3 años, a través de entrevistas semiestructuradas a docentes que
laboran en el subnivel I de Educación Inicial. Todo esto, permitió demostrar la importancia tanto
de la relación juego-matemáticas como del trabajo interdisciplinario en los primeros años, y la
identificación de estrategias lúdicas para las habilidades lógico-matemáticas, de manera que se
aporta a la innovación educativa dentro del contexto ecuatoriano en el nivel inicial. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39864 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|