Title: | Percepciones sobre los procesos de aprendizaje en la modalidad de educación virtual de los estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Hermano Miguel La Salle de Cuenca, periodo marzo - agosto 2022 |
Authors: | Guazha Morocho, Dennise Estefanía Rodríguez Yumbla, Lizbeth Anabel |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | denniseg.3199@gmail.com rodriguezlizbeth104@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Psicología Educativa Educación virtual Aprendizaje Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 19-Sep-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 47 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSE;462 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The global health emergency forced the governments of a large number of countries to
close their educational establishments and opt for virtual education as a method to prevent the
spread of the virus and prevent contagion. This caused the sudden use of virtual tools by
students and teachers, which led to certain limitations in the teaching-learning process due to
the sudden implementation of the virtual modality. It is important to know how virtual
education was perceived by students, therefore, this research has as a general objective to
describe the perceptions of high school students regarding the learning process in virtual
mode in the Unidad Educativa Hermano Miguel La Salle, and how specific objectives,
identify the perceptions of the students based on the dimensions of Marzano and analyze the
assessment of resources and working conditions that they had. The research has a qualitative
approach and a non-experimental cross-sectional design, in which a semi-structured interview
based on the Marzano dimensions was used as an information collection tool aimed at 12
students who have been referred to DECE for low academic performance during the virtual
modality. For the analysis of information, an analysis matrix was chosen that demonstrates the
variables, central variables and theorizing. The results reflect a mostly unfavorable perception
about the learning processes in virtual mode in the five dimensions that Marzano postulates
and that make up this construct, in addition, the work environment presents an ambivalence
between favorable and unfavorable, reasons why this modality of education should implement
improvements in the methodology to obtain more optimal results in the teaching-learning
process. |
Description: | La emergencia sanitaria a nivel mundial obligó a los gobiernos de un gran número de
países a cerrar sus establecimientos educativos y optar por la educación con modalidad virtual
como método para evitar la propagación del virus y prevenir el contagio. Esto provocó la
repentina utilización de herramientas virtuales por parte de estudiantes y docentes, lo que
llevó a presentar ciertas limitaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje debido a la
implementación súbita de la modalidad virtual. Es importante conocer cómo fue percibida la
educación virtual por los estudiantes, por ello, esta investigación tiene como objetivo general
describir las percepciones de los estudiantes de segundo bachillerato respecto al proceso de
aprendizaje en modalidad virtual en la Unidad Educativa Hermano Miguel La Salle, y como
objetivos específicos, identificar las percepciones de los estudiantes con base en las
dimensiones de Marzano y analizar la valoración de recursos y condiciones de trabajo que
tuvieron. La investigación tiene un enfoque cualitativo y un diseño de tipo no experimental de
corte transversal, en el cual se utilizó una entrevista semiestructurada con base en las
dimensiones de Marzano como herramienta de recolección de información dirigida a 12
estudiantes que han sido remitidos al DECE por bajo rendimiento académico durante la
modalidad virtual. Para el análisis de información se optó por una matriz de análisis que
demuestra las variables, variables centrales y la teorización. Los resultados reflejan una
percepción en su mayoría desfavorable acerca de los procesos de aprendizaje en modalidad
virtual en las cinco dimensiones que postula Marzano y que integran este constructo, además,
el clima de trabajo presenta una ambivalencia entre favorable y desfavorable, razones por las
que esta modalidad de educación debería implementar mejoras en la metodología para obtener
resultados más óptimos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
metadata.dc.description.degree: | Psicólogo Educativo |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39863 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|