Title: | El aprendizaje virtual de la historia, en el contexto de la pandemia del COVID 19, del primero de bachillerato de la “Unidad Educativa del Milenio Paiguara”, de San Juan del Cantón Gualaceo |
Authors: | Lucero Lucero, Henry Danilo Tama Quichimbo, Carlos Gustavo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Carrasco Aguilar, Nancy Catalina |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | henrylucero1996@gmail.com carlostama1999@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Enseñanza virtual |
Keywords: | Historia Educación en línea Aprendizaje Sistema educativo Reforma curricular |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 55 Historia |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5312.04 Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5802 Organización y Planificación de la Educación |
Issue Date: | 19-Sep-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 71 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | THG;557 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | COVID-19 pandemic brought negative consequences in many areas and
education was not the exception. That was the reason why it represented a
threat to learning causing a massive closure of institutions and the nonpresence of students and teachers. Changes in the system were evident, this led
to modify the onsite classes modality to another according to the circumstances
of the moment. Therefore, virtual learning was massively implemented in the
educational system as the most effective way to continue with the teachinglearning process. Its development was realized through electronic devices and
video-call applications, chats, or software tools, all of them were functional by
internet.
This new "virtual education" was the opportunity for a curricular reform which
was called "prioritized curriculum 2020". It was produced by the Ministry of
Education with necessary changes to respond to the needs, interests and
learning environments according to the context. In this way, this research
pretends to know about the changes in the teaching-learning history process
produced by the application of the 2020 curriculum. This study was carried out
in the first year of high school of the "Unidad Educativa del Milenio Paiguara".
The applied methodology was “qualitative” through student’s surveys and
Social Sciencies teacher’s interviews. The information collected showed the
development of virtual classes and their adaptation to this way of teachinglearning |
Description: | La pandemia de COVID-19 trajo consecuencias negativas en todos los ámbitos, la
educación no fue la excepción, por tanto, representó una amenaza para el aprendizaje
con el cierre masivo de las instituciones y la no-presencialidad de los estudiantes y
docentes. Los cambios dentro del sistema fueron evidentes lo que llevó a modificar las
clases de modalidad presencial a una manera virtual que vaya más acorde con las
circunstancias del momento. Es así como el aprendizaje virtual se implementa de forma
masiva dentro del sistema educativo como la manera más efectiva para seguir con el
proceso de enseñanza-aprendizaje. Su ejecución fue a través de dispositivos
electrónicos mediante las aplicaciones de videollamadas, chats o herramientas de
software; todos ellos funcionales gracias al internet.
Esta nueva “educación virtual” trajo consigo nuevos retos para el sistema educativo en
el Ecuador. Esto abrió paso a que se realice una reforma curricular llamado “currículo
priorizado 2020” emitido por el Ministerio de Educación y a establecer los cambios
pertinentes que respondan a las necesidades, intereses, entornos de aprendizaje
adaptable a la realidad. En este sentido, esta investigación pretende conocer los
resultados de los cambios efectuados por el currículo 2020 en el proceso de enseñanzaaprendizaje de Historia. Aplicado en el primero de bachillerato de la “Unidad Educativa
del Milenio Paiguara”. La metodología que se utilizó fue la cualitativa mediante la
técnica de encuestas a los estudiantes del plantel y entrevistas a los profesores de
Ciencias Sociales. La información recopilada sirvió para evidenciar cómo se
desarrollaron las prácticas de las clases virtuales y su adaptación a esta manera de
enseñanza-aprendizaje |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39862 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|