Title: | El debate, la mesa redonda y la dramatización como técnicas para desarrollar la expresión oral en educación básica |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | El debate, la mesa redonda y la dramatización como técnicas para desarrollar la expresión oral en Educación Básica |
Authors: | Ávila Moreno, Kevin Xavier Guiñansaca Vélez, Alexis Mauricio |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mora Abril, Nancy Beatriz |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | kevinxavilam@gmail.com sixela161298@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Expresión oral |
Keywords: | Educación General Básica Enseñanza Estrategias pedagógicas Comunicación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 16-Sep-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 111 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;319 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present monographic work entitled: "Debate, round table and dramatization as techniques
to develop oral expression in Basic Education" is located within the field of Basic Education.
It is a research work under the qualitative approach of bibliographic documentary type, based
on the search, analysis and interpretation of information that was carried out with the purpose
of knowing how the use of group work techniques such as debate, round table and dramatization
influences the development of students' oral expression for a correct communication, oral
expression is an indispensable skill to acquire the essential components that complement and
improve verbal language, and it also contributes to the integral formation of students because it
enables the learning of topics and contents of various areas of knowledge. This research deals
with two categories relevant to education: oral expression and group work techniques, for this
purpose, three chapters are structured. The first chapter compiles various bibliographical
sources to make an approach to the conceptualization of oral expression, also emphasizing
characteristic aspects of this competence and communication; the second chapter compiles
characteristic elements of group techniques: debate, round table and dramatization; and the third
chapter, after the analysis of the two categories, demonstrates the contribution that group
techniques provide in the development of oral expression for effective communication. Finally,
it is concluded that the techniques in question are tools that promote communicative interaction
processes that help to perfect students' orality. |
Description: | El presente trabajo monográfico titulado: “El debate, la mesa redonda y la dramatización como
técnicas para desarrollar la expresión oral en Educación Básica” se ubica dentro del campo
de Educación Básica. Es un trabajo de investigación planteado bajo el enfoque cualitativo de
tipo documental bibliográfico, basado en la búsqueda, análisis e interpretación de información
que se realizó con el propósito de conocer de qué manera influye el uso de las técnicas de trabajo
grupal como el debate, la mesa redonda y la dramatización en el desarrollo de la expresión oral
de los estudiantes para una correcta comunicación, pues la expresión oral es una destreza
indispensable para poder adquirir los componentes esenciales que complementan y mejoran el
lenguaje verbal, además contribuye a la formación integral de los estudiantes debido a que
posibilita el aprendizaje de temas y contenidos de diversas áreas del saber. Esta investigación
trata dos categorías relevantes para la educación: la expresión oral y las técnicas de trabajo
grupal, para ello, se estructuran tres capítulos. El primer capítulo recopila diversas fuentes
bibliográficas para realizar un acercamiento hacia la conceptualización de expresión oral,
también se hace énfasis en aspectos característicos de esta competencia y de la comunicación;
el segundo capítulo recopila elementos característicos de las técnicas grupales: debate, mesa
redonda y dramatización; y el tercer capítulo, tras el análisis de las dos categorías, se demuestra
el aporte que brindan las técnicas grupales en el desarrollo de la expresión oral para una
comunicación eficaz. Finalmente, se concluye que las técnicas en cuestión son herramientas
que promueven procesos de interacción comunicativa que ayudan a perfeccionar la oralidad de
los estudiantes. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Educación General Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39850 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|