Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39850
Title: El debate, la mesa redonda y la dramatización como técnicas para desarrollar la expresión oral en educación básica
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: El debate, la mesa redonda y la dramatización como técnicas para desarrollar la expresión oral en Educación Básica
Authors: Ávila Moreno, Kevin Xavier
Guiñansaca Vélez, Alexis Mauricio
metadata.dc.contributor.advisor: Mora Abril, Nancy Beatriz
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: kevinxavilam@gmail.com
sixela161298@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Expresión oral
Keywords: Educación General Básica
Enseñanza
Estrategias pedagógicas
Comunicación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5801.07 Métodos Pedagógicos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Issue Date: 16-Sep-2022
metadata.dc.format.extent: 111 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TEB;319
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The present monographic work entitled: "Debate, round table and dramatization as techniques to develop oral expression in Basic Education" is located within the field of Basic Education. It is a research work under the qualitative approach of bibliographic documentary type, based on the search, analysis and interpretation of information that was carried out with the purpose of knowing how the use of group work techniques such as debate, round table and dramatization influences the development of students' oral expression for a correct communication, oral expression is an indispensable skill to acquire the essential components that complement and improve verbal language, and it also contributes to the integral formation of students because it enables the learning of topics and contents of various areas of knowledge. This research deals with two categories relevant to education: oral expression and group work techniques, for this purpose, three chapters are structured. The first chapter compiles various bibliographical sources to make an approach to the conceptualization of oral expression, also emphasizing characteristic aspects of this competence and communication; the second chapter compiles characteristic elements of group techniques: debate, round table and dramatization; and the third chapter, after the analysis of the two categories, demonstrates the contribution that group techniques provide in the development of oral expression for effective communication. Finally, it is concluded that the techniques in question are tools that promote communicative interaction processes that help to perfect students' orality.
Description: 
El presente trabajo monográfico titulado: “El debate, la mesa redonda y la dramatización como técnicas para desarrollar la expresión oral en Educación Básica” se ubica dentro del campo de Educación Básica. Es un trabajo de investigación planteado bajo el enfoque cualitativo de tipo documental bibliográfico, basado en la búsqueda, análisis e interpretación de información que se realizó con el propósito de conocer de qué manera influye el uso de las técnicas de trabajo grupal como el debate, la mesa redonda y la dramatización en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes para una correcta comunicación, pues la expresión oral es una destreza indispensable para poder adquirir los componentes esenciales que complementan y mejoran el lenguaje verbal, además contribuye a la formación integral de los estudiantes debido a que posibilita el aprendizaje de temas y contenidos de diversas áreas del saber. Esta investigación trata dos categorías relevantes para la educación: la expresión oral y las técnicas de trabajo grupal, para ello, se estructuran tres capítulos. El primer capítulo recopila diversas fuentes bibliográficas para realizar un acercamiento hacia la conceptualización de expresión oral, también se hace énfasis en aspectos característicos de esta competencia y de la comunicación; el segundo capítulo recopila elementos característicos de las técnicas grupales: debate, mesa redonda y dramatización; y el tercer capítulo, tras el análisis de las dos categorías, se demuestra el aporte que brindan las técnicas grupales en el desarrollo de la expresión oral para una comunicación eficaz. Finalmente, se concluye que las técnicas en cuestión son herramientas que promueven procesos de interacción comunicativa que ayudan a perfeccionar la oralidad de los estudiantes.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Educación General Básica
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39850
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.29 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00