Title: | Habilidades comunicativas de los docentes en la Unidad Educativa Sudamericano en Cuenca durante el periodo 2020-2021 |
Authors: | Herrera Caceres, Liliana Alexandra |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pacheco Salazar, María de Lourdes |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | liliherrera977@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Psicología de la comunicación |
Keywords: | Psicología Educativa Comunicación interpersonal Docentes Estudiantes Aprendizaje |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5705.07 Psicolingüística |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6104 Psicopedagogía |
Issue Date: | 16-Sep-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 41 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSE;461 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Communication skills are an essential resource in a teacher's work, being this a method of
human interaction, its incorrect use could present difficulties when communicating ideas,
expressing emotions and informing students in the classroom. In this sense, the difficulty lies
basically in the fact that teachers do not achieve the proper use of communication skills. Therefore,
the objective of this study was to describe the communication skills used by teachers in Unidad
Educativa Sudamericano, during the period 2020-2021. The research methodology used was
quantitative, descriptive, non-experimental and cross-sectional, with the participation of 43
teachers of the institution. For the collection of information, the Questionnaire (HABICOM)
specific constitutes the Personal Self-Perception (PS) scale, was used to assess the perception of
the daily use of their communicative skills, and a sociodemographic card that allowed
characterizing the variable according to sex, age, marital status, occupation, level of higher
education, years of service and years of work within the institution. Among the results, it was
found that teachers self-perceived medium and almost high levels in most of the factors of
communication skills, except for the empathy factor where they scored at an almost low level. It
is concluded that, although the use of communication skills has been self-perceived at high levels
by teachers, these could be improved, especially in the factor related to empathy skills, generating
a harmonious climate in the classroom |
Description: | Las habilidades comunicativas son un recurso imprescindible del trabajo que realiza un
docente, siendo este un método de interacción humana, su uso incorrecto podría presentar
dificultades al momento de comunicar ideas, expresar emociones e informar a los estudiantes
dentro del aula. En este sentido, la dificultad radica básicamente en que los docentes no logren el
uso adecuado de las habilidades comunicativas. Por ello el objetivo del presente estudio consistió
en describir las habilidades comunicativas que utilizan los docentes en la Unidad Educativa
Sudamericano en Cuenca, durante el periodo 2020-2021. La metodología de investigación
empleada fue de enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo, no experimental y de corte
transversal, con la participación de 43 docentes de la institución. Para la recolección de
información se utilizó, el cuestionario (HABICOM), en específico, la escala de Autopercepción
Personal(AP) que valora la percepción sobre el uso cotidiano de sus habilidades comunicativas, y
una ficha sociodemográfica que permitió caracterizar la variable según el sexo, edad, estado civil,
ocupación, nivel de formación de educación superior, años de servicio y años de trabajo dentro de
la institución. Entre los resultados se encontró que, los docentes auto-perciben niveles medio y
casi alto en la mayoría de factores de habilidades comunicativas, a excepción del factor empatía
donde puntuaron en un nivel casi bajo. Se concluye que, si bien el uso de las habilidades
comunicativas ha sido auto-percibido en niveles altos por parte de los docentes, estas podrían ser
mejoradas, sobre todo en el factor relacionado a la habilidad empática generando un clima
armonioso dentro del aula |
metadata.dc.description.degree: | Psicólogo Educativo |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39814 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|