Title: | Estrategias didácticas basadas en la música para fortalecer habilidades sociales dentro del periodo de adaptación al nivel de Educación Inicial II |
Authors: | Carchipulla Bueno, Mayra Alexandra Corte Velecela, María Cristina |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pérez Fajardo, Inés Cristina |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | mayracarchipulla97@gmail.com cristina_corte_@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación Inicial Pedagogía Didáctica Estrategias de enseñanza |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5312.04 Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 15-Sep-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 135 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEI;36 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The adaptation period is important in Initial Education since it helps the infant to integrate
into a new environment, for this reason, the participation of the parents is essential since they are
the first socializing agents for the child, likewise, the teacher is the one who provides playful
activities so that he communicates with his peer group and educational community, and feels
comfortable in the face of this change. For this reason, the present work aims to propose didactic
strategies based on music to strengthen social skills in the period of adaptation to the level of Initial
Education, based on the practices declared by teachers. The innovative project proposal was
carried out in the Totoracocha Initial Education Center, with a population of 8 teachers, whose
approach is qualitative with a bibliographic and exploratory research scope. For the data collection,
the semi-structured interview was produced, and the analysis was carried out with a consistency
matrix, with the categories of the adaptation period, social skills, and music. It was determined
that this process is complex, individual that requires teacher training, and innovative strategies for
the socialization of the child.
With this diagnosis, documentary research was developed that allowed establishing
theoretical foundations that supported the activities for the development of social skills based on
objectives, musical methodologies, recommendations, resources, and evaluation for 4 weeks.
Finally, this planning was presented to the interviewed teachers who valued the proposal in
response to their professional needs. |
Description: | El periodo de adaptación es importante en la Educación Inicial, ya que ayuda al infante a
integrarse a un nuevo ambiente, por ello es fundamental la participación de los progenitores, puesto
que son los primeros agentes socializadores para el niño, asimismo el docente es quien proporciona
actividades lúdicas para que se comunique con su grupo de pares y comunidad educativa, y se
sienta cómodo ante este cambio. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo proponer
estrategias didácticas basadas en la música para fortalecer las habilidades sociales en el periodo de
adaptación al nivel de Educación Inicial, a partir de las prácticas declaradas por los docentes. La
propuesta de proyecto innovador se realizó en el Centro de Educación Inicial Totoracocha, con
una población de 8 docentes, cuyo enfoque es cualitativo con un alcance investigativo
bibliográfico y exploratorio. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista semiestructurada
y el análisis se realizó con una matriz de consistencia, con las categorías de período de adaptación,
habilidades sociales y música. Se determinó que este proceso es complejo, individual que requiere
de capacitación docente, estrategias innovadoras para la socialización del niño. Con este
diagnóstico se desarrolló una investigación documental que permitió establecer fundamentos
teóricos que sustentaron las actividades para el desarrollo de habilidades sociales en base a
objetivos, metodologías musicales, recomendaciones, recursos y evaluación para un periodo de 4
semanas. Finalmente, se expuso esta planificación con las docentes entrevistadas quienes
valoraron a la propuesta como una respuesta a sus necesidades profesionales |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39773 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|