Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39773
Title: Estrategias didácticas basadas en la música para fortalecer habilidades sociales dentro del periodo de adaptación al nivel de Educación Inicial II
Authors: Carchipulla Bueno, Mayra Alexandra
Corte Velecela, María Cristina
metadata.dc.contributor.advisor: Pérez Fajardo, Inés Cristina
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: mayracarchipulla97@gmail.com
cristina_corte_@hotmail.com
metadata.dc.subject.other: Educación
Keywords: Educación Inicial
Pedagogía
Didáctica
Estrategias de enseñanza
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5312.04 Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Issue Date: 15-Sep-2022
metadata.dc.format.extent: 135 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TEI;36
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The adaptation period is important in Initial Education since it helps the infant to integrate into a new environment, for this reason, the participation of the parents is essential since they are the first socializing agents for the child, likewise, the teacher is the one who provides playful activities so that he communicates with his peer group and educational community, and feels comfortable in the face of this change. For this reason, the present work aims to propose didactic strategies based on music to strengthen social skills in the period of adaptation to the level of Initial Education, based on the practices declared by teachers. The innovative project proposal was carried out in the Totoracocha Initial Education Center, with a population of 8 teachers, whose approach is qualitative with a bibliographic and exploratory research scope. For the data collection, the semi-structured interview was produced, and the analysis was carried out with a consistency matrix, with the categories of the adaptation period, social skills, and music. It was determined that this process is complex, individual that requires teacher training, and innovative strategies for the socialization of the child. With this diagnosis, documentary research was developed that allowed establishing theoretical foundations that supported the activities for the development of social skills based on objectives, musical methodologies, recommendations, resources, and evaluation for 4 weeks. Finally, this planning was presented to the interviewed teachers who valued the proposal in response to their professional needs.
Description: 
El periodo de adaptación es importante en la Educación Inicial, ya que ayuda al infante a integrarse a un nuevo ambiente, por ello es fundamental la participación de los progenitores, puesto que son los primeros agentes socializadores para el niño, asimismo el docente es quien proporciona actividades lúdicas para que se comunique con su grupo de pares y comunidad educativa, y se sienta cómodo ante este cambio. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo proponer estrategias didácticas basadas en la música para fortalecer las habilidades sociales en el periodo de adaptación al nivel de Educación Inicial, a partir de las prácticas declaradas por los docentes. La propuesta de proyecto innovador se realizó en el Centro de Educación Inicial Totoracocha, con una población de 8 docentes, cuyo enfoque es cualitativo con un alcance investigativo bibliográfico y exploratorio. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista semiestructurada y el análisis se realizó con una matriz de consistencia, con las categorías de período de adaptación, habilidades sociales y música. Se determinó que este proceso es complejo, individual que requiere de capacitación docente, estrategias innovadoras para la socialización del niño. Con este diagnóstico se desarrolló una investigación documental que permitió establecer fundamentos teóricos que sustentaron las actividades para el desarrollo de habilidades sociales en base a objetivos, metodologías musicales, recomendaciones, recursos y evaluación para un periodo de 4 semanas. Finalmente, se expuso esta planificación con las docentes entrevistadas quienes valoraron a la propuesta como una respuesta a sus necesidades profesionales
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39773
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación .pdfVersión presentada (texto completo)1.93 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00