Title: | El primer plano y la cámara en mano como medios expresivos del estado interior de los personajes del proyecto de cortometraje documental El Pequeño Cuartel |
Authors: | Molina Cáceres, Andrea Gabriela |
metadata.dc.contributor.advisor: | Salcedo Martínez, Ricardo Mauricio |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | gabymolin226@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Cinematografía |
Keywords: | Cine Cámara Documental Cortometraje |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 2209.02 Cinematografía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes |
Issue Date: | 12-Sep-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 82 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TCA;110 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The following research aims to study close ups and the use of the
handheld camera as expressive mediums, which show the interior state
of the characters in the documentary short film project “El pequeño
cuartel”. The theoretical framework from which we construct our
approach includes contributions by Gilles Deleuze (his use of the
concept of faceness in regard to the close up) and the dimension of the
soul of Balasz, Pasolini (the subjective indirect free), as well as Mekas’
transgression in modern cinema. As far as case studies go we will
analyze three films and we will be using classic analysis criteria which
means analyzing what makes up the movie beyond a simple viewing
through the use of a data sheet, narrative structure and aesthetic
treatment.
Based on this foundation we have constructed a photography proposal
for our documentary short film project. Given that there have been few
studies on the close up and the handheld camera in Ecuador, we hope
that our theoretic proposal and its potential for the practical applications
promote the research of cinema in these fields. |
Description: | Esta investigación pretende estudiar el primer plano y la cámara en
mano como medios expresivos del estado interior de los personajes del
proyecto de cortometraje documental El pequeño cuartel. El marco
teórico sobre el que vamos a reflexionar nuestra propuesta incluye los
aportes, con respecto al primer plano, la rostreidad de Deleuze y la
dimensión del alma de Balasz, mientras, con respecto a la cámara en
mano, la subjetiva indirecta libre de Pasolini y la transgresión en el cine
moderno de Mekas. Para el análisis de tres películas referenciales
emplearemos la crítica clásica, es decir, lo que constituye una película
luego de su visionado a través de una ficha técnica, estructura narrativa
y tratamiento estético. Sobre estas bases, se especifica una propuesta
fotográfica para nuestro cortometraje documental. Y dado, que el
estudio tanto del primer plano y la cámara en mano han sido poco
abordados en el Ecuador, aspiramos a que nuestra propuesta teórica y
su potencial práctico promueva la investigación del cine en estos
campos. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Cine y Audiovisuales |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39771 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|