Title: | Implementación de las TIC en los procesos de lectoescritura en los estudiantes de Educación Básica |
Authors: | Bermeo Marín, Marcela Estefanía Lima León, Erika Lizbeth |
metadata.dc.contributor.advisor: | Suquilanda Villa, Doris Yolanda |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | marcebermeo38@gmail.com erikalima05@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación Básica Tecnologías de la Información y la Comunicación Enseñanza Aprendizaje |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 1203.17 Informática |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 13-Sep-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 81 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;317 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Within this globalized world, ICT have become a significant instrument within
societies, because through their use they have generated that areas such as health, economy,
education, etc., are enhanced and obtain multiple benefits. Within the field of education, ICT
have been implemented in most classrooms so that with the mediation of the teacher, the
teaching-learning processes of students can be improved. For this reason, the objective of this
monographic work is to analyze how the use of ICT influences the development of reading and
writing in elementary school students. In order to meet this objective, a bibliographic research
was carried out, which allowed collecting, deepening and analyzing information on the
importance of implementing ICT in the literacy processes of elementary school students. In
addition, the documentation found was systematically organized in order to recognize the main
ideas and key concepts. Through this process it was possible to recognize ICT as a tool that
benefits and enhances the development of the literacy process in students as it allows the
strengthening of skills and abilities such as attention, memory, fluency, reading comprehension,
written expression, etc., while using applications that allow them to interact and generate
motivation and involvement. |
Description: | Dentro de este mundo globalizado las TIC se han transformado en un instrumento
significativo dentro de las sociedades, pues mediante su uso han generado que áreas como la
salud, economía, educación, etc., se potencien y obtengan múltiples beneficios. Dentro del
ámbito de la educación las TIC han sido implementadas en la mayoría de aulas para que con la
mediación del docente se pueda mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los
estudiantes. Por este motivo, el presente trabajo monográfico tiene como objetivo analizar cómo
el uso de las TIC influye en el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de educación básica.
Para poder cumplir con este objetivo se realizó una investigación bibliográfica, que permitió
recolectar, profundizar y analizar información sobre la importancia de implementar las TIC en
los procesos de lectoescritura en los estudiantes de educación básica. Además, se organizó de
manera sistemática la documentación encontrada para reconocer las ideas principales y
conceptos claves. Mediante este proceso se pudo reconocer a las TIC como una herramienta
que beneficia y potencia el desarrollo del proceso de lectoescritura en los estudiantes pues
permite el fortalecimiento de habilidades y destrezas como la atención, memoria, fluidez,
comprensión lectora, expresión escrita, etc., mientras usan aplicaciones que les permiten
interactuar y les generan motivación e involucramiento. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39761 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|