Title: | El cuento motor y su aporte a la estimulación del pensamiento creativo |
Authors: | Maldonado Urgiles, Paula Mayte Matovelle Carrillo, Patricia Elizabeth |
metadata.dc.contributor.advisor: | Dávalos Molina, Juana Catalina |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | paulamaldonado1811@gmail.com elimatovelle16@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Enseñanza |
Keywords: | Educación Inicial Pensamiento creativo Aprendizaje Cuentos Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 13-Sep-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 124 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEI;32 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present curricular integration work is of a monographic type in which the motor story
and creative thinking are investigated, topics considered important to implement in Early
Childhood Education. Therefore, the objective of this monograph was to analyze the use of the
motor story in children from 3 to 5 years old through the theoretical postulates for the stimulation
of creative thinking. In consequence, this monograph is developed with a qualitative approach
using descriptive documentary research, which one allows us to characterize the two categories of
study through a bibliographic analysis: motor stories and creative thinking beginning with the
imagination and the creativity. In addition, a field work was realized with the final purpose of
applied two own motor stories to stimulate the creative thinking at two Early Childhood Education
centers in the cities of Azogues and Cuenca. Finally, the results obtained highlight that the motor
story is an ideal resource to stimulate each of the areas of development that make up creative
thinking in children from 3 to 5 years old. |
Description: | El presente trabajo de integración curricular es de tipo monográfico, en el que se indaga al
cuento motor y al pensamiento creativo, temas considerados importantes de abordarlos en la
Educación Inicial; por ello el objetivo de esta monografía fue analizar el uso del cuento motor en
niños de 3 a 5 años, a través de los postulados teóricos para la estimulación del pensamiento
creativo. Por lo que se desarrolla esta monografía con un enfoque cualitativo, empleando una
investigación documental descriptiva, la cual permite caracterizar las dos categorías de estudio
mediante un análisis bibliográfico: los cuentos motores y el pensamiento creativo, desde la
imaginación y la creatividad. Además, se realizó un trabajo de campo en dos centros de Educación
Inicial en las ciudades de Azogues y Cuenca, en donde se aplicaron cuentos motores de autoría
propia para trabajar la estimulación del pensamiento creativo. Finalmente, con los resultados
obtenidos se destaca que el cuento motor es un recurso idóneo para estimular cada una de las áreas
de desarrollo que integran el pensamiento creativo en niños de 3 a 5 años. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Ciencias de la Educación Inicial |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39759 |
Appears in Collections: | Tesis Especializaciones
|