El cuento motor y su aporte a la estimulación del pensamiento creativo

Loading...
Thumbnail Image

Date

2022-09-13

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

The present curricular integration work is of a monographic type in which the motor story and creative thinking are investigated, topics considered important to implement in Early Childhood Education. Therefore, the objective of this monograph was to analyze the use of the motor story in children from 3 to 5 years old through the theoretical postulates for the stimulation of creative thinking. In consequence, this monograph is developed with a qualitative approach using descriptive documentary research, which one allows us to characterize the two categories of study through a bibliographic analysis: motor stories and creative thinking beginning with the imagination and the creativity. In addition, a field work was realized with the final purpose of applied two own motor stories to stimulate the creative thinking at two Early Childhood Education centers in the cities of Azogues and Cuenca. Finally, the results obtained highlight that the motor story is an ideal resource to stimulate each of the areas of development that make up creative thinking in children from 3 to 5 years old.

Resumen

El presente trabajo de integración curricular es de tipo monográfico, en el que se indaga al cuento motor y al pensamiento creativo, temas considerados importantes de abordarlos en la Educación Inicial; por ello el objetivo de esta monografía fue analizar el uso del cuento motor en niños de 3 a 5 años, a través de los postulados teóricos para la estimulación del pensamiento creativo. Por lo que se desarrolla esta monografía con un enfoque cualitativo, empleando una investigación documental descriptiva, la cual permite caracterizar las dos categorías de estudio mediante un análisis bibliográfico: los cuentos motores y el pensamiento creativo, desde la imaginación y la creatividad. Además, se realizó un trabajo de campo en dos centros de Educación Inicial en las ciudades de Azogues y Cuenca, en donde se aplicaron cuentos motores de autoría propia para trabajar la estimulación del pensamiento creativo. Finalmente, con los resultados obtenidos se destaca que el cuento motor es un recurso idóneo para estimular cada una de las áreas de desarrollo que integran el pensamiento creativo en niños de 3 a 5 años.

Keywords

Educación Inicial, Pensamiento creativo, Aprendizaje, Cuentos, Pedagogía

Citation

Código de tesis

Código de tesis

TEI;32

Grado Académico

Enlace al documento