Propuesta metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de derivadas en las funciones trascendentes
Loading...
Date
2022-09-12
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
The methodological proposal is aimed at teachers of Differential Calculus at middle
and higher education levels. It provides an instructional methodology different from the
traditional one, generating meaningful learning in students through mathematical modeling.
This Mathematical modeling emerges in teaching as a modern strategy. In addition, it
strengthens autonomous learning and the construction of knowledge in students through the
contrast between mathematics and the context. This fact is reflected in the creation of
problems and their resolution. Finally, the proposal exposes the necessary tools for posing
problems such as the demonstrations of the derivatives of transcendental functions.
Resumen
La propuesta metodológica está dirigida a los profesores de Cálculo Diferencial de los
niveles de educación media y superior, la cual proporciona una metodología instruccional
diferente a la tradicional, generando un aprendizaje significativo en los estudiantes a través de
la modelación matemática. Esta modelación matemática surge en la enseñanza como una
estrategia moderna. Además, fortalece el aprendizaje autónomo y la construcción del
conocimiento en los estudiantes a través del contraste entre las matemáticas y el contexto.
Este hecho se refleja en la creación de problemas y su resolución. Finalmente, la propuesta
expone las herramientas necesarias para el planteamiento de problemas como son las
demostraciones de las derivadas de las funciones trascendentes.
Keywords
Matemáticas, Cálculo diferencial, Enseñanza, Aprendizaje
Citation
Código de tesis
Código de tesis
TMF;268
