Title: | Educación virtual y el ejercicio del derecho a la educación de los estudiantes de educación básica |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Educación virtual y el ejercicio del derecho a la educación de los estudiantes de Educación Básica |
Authors: | Chuqui Barros, Dayanna Carolina Riera Carpio, Marcia Graciela |
metadata.dc.contributor.advisor: | Verdugo Guamán, María Eugenia |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | dayis.chuqui04@gmail.com gracielariera12@outlook.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación Básica Políticas educativas Derecho a la educación Educación virtual |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 12-Sep-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 115 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;316 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This monographic work is situated in the field of Basic Education, in the area of Public
Policy. In times of health emergency, as a consequence of the COVID 19, at world level, the
authorities decided that the exercise of education should be under virtual modality. Therefore,
the purpose of this paper is to analyze the influence of virtual education on the exercise of the
right to education. This monograph is structured in three chapters in which the problem
generated in Ecuador and in other Latin American countries is approached in a theoretical
way. Its development motivated a bibliographic-descriptive research, which made it possible
to review different sources, compile information on the categories of the topic, in addition to
synthesizing, reviewing and analyzing. From this, it became evident that in Ecuador and in
other Latin American countries, the exercise of the right to education, in times of health
emergency, was developed in a first instance, virtually, and this was conditioned by different
factors, among which poverty and the weak educational public policy implemented stand out,
which limited the full exercise of the right to education of many children and adolescents. |
Description: | El presente trabajo monográfico se sitúa en el campo de la Educación Básica, en el área
de Política Pública. En tiempos de emergencia sanitaria, a consecuencia de la COVID 19, a
nivel mundial, las autoridades dispusieron que el ejercicio de la educación sea bajo modalidad
virtual. Es por ello, que este trabajo, tiene por objetivo analizar cuál es la influencia de la
educación virtual en el ejercicio del derecho a la educación. Esta monografía se estructura en
tres capítulos en los que se aborda, de forma teórica, la problemática generada en Ecuador y
en otros países latinoamericanos. Su desarrollo motivó una investigación bibliográfica –
descriptiva, que posibilitó revisar diferentes fuentes, recopilar información sobre las
categorías del tema, además de sintetizar, relevar y analizar. A partir de ello, se evidenció que
en Ecuador y en otros de Latinoamérica, el ejercicio del derecho a la educación, en tiempos de
emergencia sanitaria, se desarrolló en una primera instancia, de forma virtual, y esta se vio
condicionada por diferentes factores, entre los que resaltan la pobreza y la débil política
pública educativa implementada, los cuales limitaron el ejercicio pleno del derecho a la
educación de muchos niños, niñas y adolescentes. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Ciencias de la Educación Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39751 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|