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Title: Análisis del resultado de la implementación de SCRUM, LEAN Y BSC en el proceso de desarrollo de software en la industria del Retail
Other Titles: Analysis of the result of the implementation of SCRUM, LEAN AND BSC in the development process software in the Retail industry
Authors: Arias Zhañay, María Belén
Alvear Alvear, Oscar Patricio
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: Arias Zhañay, María Belén, mariab.arias@ucuenca.edu.ec
Keywords: LEAN
BSC
SCRUM
Metodologías ágiles de desarrollo
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 2. Ingeniería y Tecnología
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 2.11.2 Otras Ingenierias y Tecnologías
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 2.11 Otras Ingenierias y Tecnologías
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 06 - Información y Comunicación (TIC)
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0613 - Software y Desarrollo y Análisis de Aplicativos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 061 - Información y Comunicación (TIC)
Issue Date: 2022
metadata.dc.ucuenca.volumen: Volumen 4, número 1
metadata.dc.source: Revista Perspectivas
metadata.dc.identifier.doi: 10.47187/perspectivas.4.1.116
metadata.dc.type: ARTÍCULO
Abstract: 
The objective of this article is the analysis of the implementation of performance control indicators of the software development process of the Information Technology area of ​​retail X. For this, SCRUM was implemented as an agile development methodology, Lead Time for continuous improvement of the process and Balanced Scorecard as a methodology for continuous improvement. After the stage of implementation and stabilization of the proposed methodology, a growth of 7.55% was evidenced in the average requirement attention. Likewise, customer satisfaction reached 92.56%. As for the Lead Time of the software development process in average days, it decreased by 2.42 days. The quality part of the requirements reached a rate of 91.90%. Under this context, the notable improvement in the software development process is determined by implementing these indicators that allow the continuous improvement of the Information Technology area.
Description: 
El objetivo de este artículo es el análisis de la implementación de indicadores de control del desempeño del proceso de desarrollo de software del área de Tecnología de Información del retail X. Para esto se implementó SCRUM como metodología ágil de desarrollo, Lead Time para la mejora continua del proceso y Balanced Scorecard como metodología de mejora continua. Posterior a la etapa de implementación y estabilización de la metodología planteada se evidenció un crecimiento de 7.55% en el promedio de atención de requerimientos. Así también, en la satisfacción de clientes se llegó a un 92,56%. En cuanto al Lead Time del proceso de desarrollo de software en días promedio decreció 2.42 días. La parte de calidad de los requerimientos llegó a una tasa de 91,90%. Bajo este contexto, se determina la mejora notable en el proceso de desarrollo de software al implementar estos indicadores que permiten la mejora continua del área de Tecnología de la Información.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39746
http://dx.doi.org/10.47187/perspectivas.4.1.116
metadata.dc.ucuenca.urifuente: http://perspectivas.espoch.edu.ec/
ISSN: 1390-7204
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