Title: | La enseñanza de la historia en la escuela desde la construcción del pensamiento histórico |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | La enseñanza de la Historia en la escuela desde la construcción del pensamiento histórico |
Authors: | Guzmán Sagbay, Ana Lisseth Solano Tinizhañay, Joseline Tamara |
metadata.dc.contributor.advisor: | Verdugo Guamán, María Eugenia |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | anaguzmansagbay@gmail.com joshysolano27@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación Básica Historia Enseñanza Planificación didáctica |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.04 Teorías Educativas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 12-Sep-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 92 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;313 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | History is something inherent to the human being, for this reason, its teaching in the classroom
is urgently needed to contribute to the development of competent citizens in historical thinking
so that, situating themselves in the present, they analyze the past critically and project
themselves into the future. Since, through work practices, it was possible to observe the
development of educational events in the subject of Social Studies in various educational
institutions, in which the prevalence of a traditional teaching of History that enhances the
memorization and repetition of information was verified, which generally causes students to
lose interest in learning it. Under this background, this monographic research arises, which aims
to demonstrate bibliographically how historical thinking is constructed for the teaching of an
alternative History in school. To achieve this objective, a descriptive documentary research was
carried out in different sources of bibliographic information such as: academic articles,
research, books and academic documents, with the information obtained organized into three
chapters. In the first chapter the competencies of historical thought are addressed, later in the
second chapter the term History and its implications in education are alluded to, and in the third
chapter a proposal is made for strategies that develop historical thought in the teaching of the
history. |
Description: | La Historia es algo inherente al ser humano, por este motivo, urge su enseñanza dentro de
las aulas para contribuir al desarrollo de ciudadanos competentes en pensamiento histórico para
que, situándose en el presente, analicen el pasado de forma crítica y se proyecten al futuro. Ya
que, a través de las prácticas laborales se pudo observar el desarrollo de eventos educativos en
la asignatura de Estudios Sociales en diversas instituciones educativas, en las que se constató la
prevalencia de una enseñanza tradicional de la Historia que potencia la memorización y
repetición de información, lo cual generalmente provoca en los estudiantes desinterés en el
aprendizaje de la misma Bajo este antecedente, surge la presente investigación monográfica que
tiene por objetivo demostrar bibliográficamente cómo se construye el pensamiento histórico
para la enseñanza de una Historia alternativa en la escuela. Para alcanzar este objetivo se realizó
una investigación de tipo documental descriptiva en diferentes fuentes de información
bibliográfica como: artículos académicos, investigaciones, libros y documentos académicos,
con la información obtenida se organizó en tres capítulos. En el primer capítulo se abordan las
competencias del pensamiento históricos, posteriormente en el segundo capítulo se hace alusión
al término Historia y sus implicaciones en la educación, y en el tercer capítulo se realiza una
propuesta de estrategias que desarrollan el pensamiento histórico en la enseñanza de la Historia. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39741 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|