Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39737
Title: La actividad lúdica como estrategia didáctica para reforzar el aprendizaje de los estudiantes de básica elemental con dificultades en la lecto-escritura
Authors: López Cajamarca, Johanna Alejandra
Vásquez Calderón, Sthefany Graciela
metadata.dc.contributor.advisor: Mora Abril, Nancy Beatriz
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: jalejalop@hotmail.com
sthefy_1206@hotmail.com
metadata.dc.subject.other: Aprendizaje
Keywords: Educación Básica
Lecto-escritura
Actividades lúdicas
Comunicación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5801.07 Métodos Pedagógicos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Issue Date: 12-Sep-2022
metadata.dc.format.extent: 98 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TEB;312
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Ludic activity is a widely spread topic, but poorly understood and applied by teachers in their teaching practices. This monograph is part of the field of humanities, specifically, the educational and social fields. It is intended to establish the contribution of playful activity as a didactic strategy to reinforce the learning of elementary school students with difficulties in the reading and writing process. To achieve this objective, various documents, books, scientific articles, and transcribed conferences, were collected and consulted which deepened the subject under study. Based on the bibliographic review, it is determined that learning to read and write is one of the most important and complex knowledge to be developed in students during the initial periods of instruction, for this reason, demands from the student a series of skills and abilities to successfully stand up to with such learning. Nevertheless, not all students have them and they are not prepared to learn to read and write in the best way, it is evident that there are students who have difficulties in consolidating these macro-skills. It can be verified that ludic activities are one of the best didactic strategiesthat educators have for teaching and that it allows improving the learning of students with reading writing difficulties because they motivate learning, reinforce the comprehension of texts, acquire reading speed, and strengthen the communication skills necessary for their daily lives.
Description: 
La actividad lúdica es un tema ampliamente difundido, pero escasamente comprendido y aplicado por los docentes en sus prácticas de enseñanza. La presente monografía forma parte del ámbito de las humanidades, específicamente, del campo educativo y social. Se pretende establecer el aporte de la actividad lúdica como estrategia didáctica para reforzar el aprendizaje de los estudiantes de básica elemental con dificultades en la lecto-escritura. Para alcanzar este objetivo se recopilaron y consultaron diversos documentos, libros, artículos científicos, conferencias transcritas, que profundizaron el tema objeto de estudio. A partir de la revisión bibliográfica se determina que el aprendizaje de la lecto-escritura es uno de los saberes más importantes y de mayor complejidad a desarrollar en los educandos durante los periodos iniciales de instrucción, pues demanda del estudiante una serie de habilidades y capacidades para afrontar con éxito tal aprendizaje. Pero como no todos los estudiantes cuentan con ellas y no están preparados para aprender a leer y a escribir de la mejor manera, es evidente que existan educandos que poseen dificultades en consolidar estas macro-destrezas. Se comprueba que las actividades lúdicasson una de las mejores estrategias didácticas que poseen los educadores para la enseñanza y que permite mejorar el aprendizaje de los estudiantes con dificultades lectoescritoras, pues motivan el aprendizaje, refuerzan la comprensión de textos, adquieren velocidad lectora y fortalecen las habilidades comunicativas necesarias para su diario vivir.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Ciencias de la Educación Básica
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39737
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.03 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00