Title: | La actividad lúdica como estrategia didáctica para reforzar el aprendizaje de los estudiantes de básica elemental con dificultades en la lecto-escritura |
Authors: | López Cajamarca, Johanna Alejandra Vásquez Calderón, Sthefany Graciela |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mora Abril, Nancy Beatriz |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | jalejalop@hotmail.com sthefy_1206@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Aprendizaje |
Keywords: | Educación Básica Lecto-escritura Actividades lúdicas Comunicación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 12-Sep-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 98 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;312 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Ludic activity is a widely spread topic, but poorly understood and applied by teachers in
their teaching practices. This monograph is part of the field of humanities, specifically, the
educational and social fields. It is intended to establish the contribution of playful activity as a
didactic strategy to reinforce the learning of elementary school students with difficulties in the
reading and writing process. To achieve this objective, various documents, books, scientific
articles, and transcribed conferences, were collected and consulted which deepened the subject
under study. Based on the bibliographic review, it is determined that learning to read and write
is one of the most important and complex knowledge to be developed in students during the
initial periods of instruction, for this reason, demands from the student a series of skills and
abilities to successfully stand up to with such learning. Nevertheless, not all students have them
and they are not prepared to learn to read and write in the best way, it is evident that there are
students who have difficulties in consolidating these macro-skills. It can be verified that ludic
activities are one of the best didactic strategiesthat educators have for teaching and that it allows
improving the learning of students with reading writing difficulties because they motivate
learning, reinforce the comprehension of texts, acquire reading speed, and strengthen the
communication skills necessary for their daily lives. |
Description: | La actividad lúdica es un tema ampliamente difundido, pero escasamente comprendido y
aplicado por los docentes en sus prácticas de enseñanza. La presente monografía forma parte
del ámbito de las humanidades, específicamente, del campo educativo y social. Se pretende
establecer el aporte de la actividad lúdica como estrategia didáctica para reforzar el aprendizaje
de los estudiantes de básica elemental con dificultades en la lecto-escritura. Para alcanzar este
objetivo se recopilaron y consultaron diversos documentos, libros, artículos científicos,
conferencias transcritas, que profundizaron el tema objeto de estudio. A partir de la revisión
bibliográfica se determina que el aprendizaje de la lecto-escritura es uno de los saberes más
importantes y de mayor complejidad a desarrollar en los educandos durante los periodos
iniciales de instrucción, pues demanda del estudiante una serie de habilidades y capacidades
para afrontar con éxito tal aprendizaje. Pero como no todos los estudiantes cuentan con ellas y
no están preparados para aprender a leer y a escribir de la mejor manera, es evidente que existan
educandos que poseen dificultades en consolidar estas macro-destrezas. Se comprueba que las
actividades lúdicasson una de las mejores estrategias didácticas que poseen los educadores para
la enseñanza y que permite mejorar el aprendizaje de los estudiantes con dificultades lectoescritoras, pues motivan el aprendizaje, refuerzan la comprensión de textos, adquieren
velocidad lectora y fortalecen las habilidades comunicativas necesarias para su diario vivir. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39737 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|