Title: | Prácticas educativas y el desarrollo de la autonomía en niños de 3 a 5 años |
Authors: | Peralta Peralta, Priscila Magaly Siavichay Yunga, Ericka Daniela |
metadata.dc.contributor.advisor: | Delgado Granda, Ana Liliana |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | priscilamagalyperalta@gmail.com erickadanielasiavichayyunga@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación Inicial Docentes Padres de familia Niños |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5312.04 Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 12-Sep-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 115 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEI;29 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This monographic work entitled educational practices and the development of autonomy
in children from 3 to 5 years old, aims to establish theoretical foundations and investigate the
importance and relationship between educational practices and the development of autonomy in
early childhood, through empirical input. Its general objective is to understand how educational
practices influence the development of autonomy in children from 3 to 5 years old.
This research was approached from a qualitative approach, with an exploratory
descriptive scope and was based on two main categories: educational practices and autonomy
development. In addition, for the collection of information, the following strategies were used:
the bibliographic review and the implementation of semi-structured interviews with twelve
teachers of Initial and High School Education of public and private institutions in the city of
Cuenca.
After the bibliographic review and the processing of the information obtained through the
interviews, the following results were obtained: educational practices are essential to promote
autonomy in infants, the importance of the role of parents or caregivers during this process,
educational strategies and practices that teachers use inside or outside the classroom, the value of
motivation during the development of autonomy and finally the factors that affect this process |
Description: | El presente trabajo monográfico titulado Prácticas educativas y el desarrollo de la
autonomía en niños de 3 a 5 años, tiene como fin, establecer fundamentos teóricos e indagar
sobre la importancia y relación entre las prácticas educativas y el desarrollo de la autonomía en
la primera infancia, a través del aporte empírico. Tiene como objetivo general comprender cómo
influyen las prácticas educativas en el desarrollo de la autonomía en niños de 3 a 5 años.
Esta investigación fue abordada desde un enfoque cualitativo, con alcance descriptivo
exploratorio y se basó en dos categorías principales que son: prácticas educativas y desarrollo de
la autonomía. Además, para la recolección de información se utilizaron estrategias como: la
revisión bibliográfica y la implementación de entrevistas semiestructuradas a doce docentes de
Educación Inicial y preparatoria de instituciones públicas y privadas de la ciudad de Cuenca.
Luego de la revisión bibliográfica y el procesamiento de la información obtenida a través
de las entrevistas, se obtuvo como resultados que: las prácticas educativas son esenciales para
promover la autonomía en los infantes, la importancia del rol de los padres de familia o
cuidadores durante este proceso, las estrategias y prácticas educativas que las docentes emplean
dentro o fuera de las aulas de clases, el valor de la motivación durante el desarrollo de la
autonomía y por último los factores que inciden en este proceso |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39736 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|