Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39718
Title: Ansiedad y locus de control en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca durante las prácticas preprofesionales, período 2021
Authors: Castillo Jimenez, Karen Lisseth
Llivicura Landázuri, Carlos Santiago
metadata.dc.contributor.advisor: Cabrera Vélez, María Marcela
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: karen.castillo.jimenez@hotmail.com
carlosllivicura21@hotmail.com
metadata.dc.subject.other: Psiquiatría
Keywords: Psicología Clínica
Ansiedad
Estudiantes universitarios
Comportamiento social
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 61 Psicología
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 6101.01 Desordenes del Comportamiento
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 3211 Psiquiatría
Issue Date: 9-Sep-2022
metadata.dc.format.extent: 47 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPSC;220
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Anxiety is a response mechanism that influences physiological and cognitive levels, it can facilitate adaptation, as well as cause an imbalance between thoughts and actions. For its part, the locus of control is the expectation of control that an individual believes to have over certain events, where success or failure depends on their own attributes, or on external factors. For college students, advancing their higher education process and levels of preprofessional internships implies lifestyle changes and greater commitment to increased responsibilities. The objective of the present study was to describe the type of predominant locus of control and the most frequent anxiety levels in the students of the Clinical, Social and Educational Psychology careers of the Faculty of Psychology of the University of Cuenca according to the different levels of pre-professional practices. The research presented a quantitative approach with a descriptive scope. The participants were 192 students from first to fourth level. The results indicate that the most frequent level of anxiety in levels I, II, III and IV were severe, moderate, minimal and moderate respectively, with a predominant internal locus of control in the first three levels and external in the last. In conclusion, it can be seen that anxiety increases or decreases according to the level of practice and a large percentage of people attribute the success or failure of their results to their own characteristics and behaviors
Description: 
La ansiedad es un mecanismo de respuesta que influye a nivel fisiológico y cognitivo, puede facilitar la adaptación, como también provocar el desequilibrio entre los pensamientos y acciones. Por su parte, el locus de control es la expectativa de control que cree tener un individuo sobre determinados eventos, donde el éxito o fracaso depende de los atributos propios, o de factores ajenos. Para los estudiantes universitarios, avanzar en su proceso de educación superior y los niveles de prácticas preprofesionales implica cambios en su estilo de vida y mayor compromiso ante el aumento de responsabilidades. El objetivo del presente estudio fue describir el tipo de locus de control predominante y los niveles de ansiedad más frecuentes en los estudiantes de las carreras de Psicología Clínica, Social y Educativa de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca de acuerdo con los distintos niveles de prácticas preprofesionales. La investigación presentó un enfoque cuantitativo y con alcance descriptivo. Los participantes fueron 192 estudiantes de primer a cuarto nivel. Los resultados indican que el nivel de ansiedad más frecuente en los niveles I, II, III y IV fueron grave, moderado, mínimo y moderado respectivamente, con un locus de control predominante interno en los tres primeros niveles y de tipo externo en el último. En conclusión, se puede ver que la ansiedad aumenta o disminuye de acuerdo al nivel de prácticas y un gran porcentaje de las personas atribuyen el éxito o fracaso de sus resultados a las características y comportamientos propios
metadata.dc.description.degree: 
Psicólogo Clínico
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39718
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.26 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Anexos.pdfVersión presentada (texto completo)153.63 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00