Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39717
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorNilson Patricio Araujo Flores-
dc.contributor.authorSárate Faicán, María Elizabeth-
dc.contributor.authorSucuzhañay Mocha, David Israel-
dc.date.accessioned2022-09-09T16:57:40Z-
dc.date.available2022-09-09T16:57:40Z-
dc.date.issued2022-09-09-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39717-
dc.descriptionDentro de las instituciones educativas se ha evidenciado una gran problemática con respecto a equidad educativa, tanto de su práctica como de su definición, es por tal motivo que en esta investigación monográfica se ha planteado como objetivo analizar de qué manera las características socioeconómicas y culturales de los estudiantes influyen en la práctica docente para una equidad educativa. Para ello se ha desarrollado una investigación bibliográfica desde la recuperación y análisis de textos físicos y digitales como: tesis de maestría, doctorales, artículos e investigaciones. La información recolectada ayuda a establecer una definición de equidad, equidad educativa y equidad educativa externa e interna. Centrándose en el desarrollo de una equidad educativa interna, se busca entender un concepto de práctica docente junto con sus dimensiones para reconocer qué implica generar prácticas docentes desde un enfoque de equidad. Por otra parte, desde la descripción de algunas características de los estudiantes y docentes se analiza cómo dichas características influyen en las prácticas docentes desde un enfoque de equidad de acuerdo al contexto rural y urbano. Además, se rescatan algunos programas e investigaciones internacionales que contribuyen a la práctica de equidad educativa. De esta manera, se concluye que las características socioeconómicas, culturales, socioafectivas, cognitivas, de género, de violencia y de acceso a tecnologías de los estudiantes en ocasiones no son consideradas en los procesos educativos; situaciones que no permiten el desarrollo de una equidad educativa interna centrada en otorgar oportunidades de aprendizajes para todos.en_US
dc.description.abstractWithin educational institutions, a big problem has been evidenced concerning educational equity: in its practice and definition. That is why, a monographic research has been proposed with the aim to analyze how the socio-economic and cultural characteristics of students influence the teaching practice for educational equity. For this purpose, bibliographic research has been developed for the recovery and analysis of physical and digital texts such as master's thesis, doctoral thesis, articles, and research. The information gathered helps to establish a definition of equity, educational equity, and external and internal educational equity. Focusing on the development of internal educational equity, it seeks to understand a concept of the teaching practice along with its dimensions to recognize what it means to generate teaching practices from an equity approach. Furthermore, from the description of some characteristics of students and teachers, it analyzes how these characteristics influence teaching practices from an equity approach according to the rural and urban contexts. In addition, some international programs and research contribute to educational equity. In this way, it concluded that the socioeconomic, cultural, socio-affective, cognitive, gender, violence, and access to technical characteristics of students are sometimes not considered in educational processes; situations that do not allow the development of internal educational equity focused on granting learning opportunities for all.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.relation.ispartofseriesTEB;309-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Básicaen_US
dc.subjectEnseñanzaen_US
dc.subjectInclusión educativaen_US
dc.subjectZonas ruralesen_US
dc.subject.otherEstrategias metodológicasen_US
dc.titlePrácticas docentes de equidad en instituciones educativas urbanas y ruralesen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.ucuenca.paginacion74 páginasen_US
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias de la Educación Básicaen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0301940318en_US
dc.ucuenca.idautor0107685687en_US
dc.ucuenca.idautor0150626174en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciamarydarate@gmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciadvdsc2000@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5802 Organización y Planificación de la Educaciónen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5802.02 Organización y Dirección de las Instituciones Educativasen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionVerdugo Bravo Iván Marceloen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.24 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00