Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39717
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Nilson Patricio Araujo Flores | - |
dc.contributor.author | Sárate Faicán, María Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Sucuzhañay Mocha, David Israel | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-09T16:57:40Z | - |
dc.date.available | 2022-09-09T16:57:40Z | - |
dc.date.issued | 2022-09-09 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39717 | - |
dc.description | Dentro de las instituciones educativas se ha evidenciado una gran problemática con respecto a equidad educativa, tanto de su práctica como de su definición, es por tal motivo que en esta investigación monográfica se ha planteado como objetivo analizar de qué manera las características socioeconómicas y culturales de los estudiantes influyen en la práctica docente para una equidad educativa. Para ello se ha desarrollado una investigación bibliográfica desde la recuperación y análisis de textos físicos y digitales como: tesis de maestría, doctorales, artículos e investigaciones. La información recolectada ayuda a establecer una definición de equidad, equidad educativa y equidad educativa externa e interna. Centrándose en el desarrollo de una equidad educativa interna, se busca entender un concepto de práctica docente junto con sus dimensiones para reconocer qué implica generar prácticas docentes desde un enfoque de equidad. Por otra parte, desde la descripción de algunas características de los estudiantes y docentes se analiza cómo dichas características influyen en las prácticas docentes desde un enfoque de equidad de acuerdo al contexto rural y urbano. Además, se rescatan algunos programas e investigaciones internacionales que contribuyen a la práctica de equidad educativa. De esta manera, se concluye que las características socioeconómicas, culturales, socioafectivas, cognitivas, de género, de violencia y de acceso a tecnologías de los estudiantes en ocasiones no son consideradas en los procesos educativos; situaciones que no permiten el desarrollo de una equidad educativa interna centrada en otorgar oportunidades de aprendizajes para todos. | en_US |
dc.description.abstract | Within educational institutions, a big problem has been evidenced concerning educational equity: in its practice and definition. That is why, a monographic research has been proposed with the aim to analyze how the socio-economic and cultural characteristics of students influence the teaching practice for educational equity. For this purpose, bibliographic research has been developed for the recovery and analysis of physical and digital texts such as master's thesis, doctoral thesis, articles, and research. The information gathered helps to establish a definition of equity, educational equity, and external and internal educational equity. Focusing on the development of internal educational equity, it seeks to understand a concept of the teaching practice along with its dimensions to recognize what it means to generate teaching practices from an equity approach. Furthermore, from the description of some characteristics of students and teachers, it analyzes how these characteristics influence teaching practices from an equity approach according to the rural and urban contexts. In addition, some international programs and research contribute to educational equity. In this way, it concluded that the socioeconomic, cultural, socio-affective, cognitive, gender, violence, and access to technical characteristics of students are sometimes not considered in educational processes; situations that do not allow the development of internal educational equity focused on granting learning opportunities for all. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TEB;309 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación Básica | en_US |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject | Inclusión educativa | en_US |
dc.subject | Zonas rurales | en_US |
dc.subject.other | Estrategias metodológicas | en_US |
dc.title | Prácticas docentes de equidad en instituciones educativas urbanas y rurales | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.ucuenca.paginacion | 74 páginas | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0301940318 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0107685687 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0150626174 | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | marydarate@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | dvdsc2000@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5802 Organización y Planificación de la Educación | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5802.02 Organización y Dirección de las Instituciones Educativas | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Verdugo Bravo Iván Marcelo | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 1.24 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|