Title: | Prácticas docentes de equidad en instituciones educativas urbanas y rurales |
Authors: | Sárate Faicán, María Elizabeth Sucuzhañay Mocha, David Israel |
metadata.dc.contributor.advisor: | Nilson Patricio Araujo Flores |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | marydarate@gmail.com dvdsc2000@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Estrategias metodológicas |
Keywords: | Educación Básica Enseñanza Inclusión educativa Zonas rurales |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5802.02 Organización y Dirección de las Instituciones Educativas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5802 Organización y Planificación de la Educación |
Issue Date: | 9-Sep-2022 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 74 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;309 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Within educational institutions, a big problem has been evidenced concerning educational
equity: in its practice and definition. That is why, a monographic research has been proposed
with the aim to analyze how the socio-economic and cultural characteristics of students
influence the teaching practice for educational equity. For this purpose, bibliographic research
has been developed for the recovery and analysis of physical and digital texts such as master's
thesis, doctoral thesis, articles, and research. The information gathered helps to establish a
definition of equity, educational equity, and external and internal educational equity. Focusing
on the development of internal educational equity, it seeks to understand a concept of the
teaching practice along with its dimensions to recognize what it means to generate teaching
practices from an equity approach. Furthermore, from the description of some characteristics
of students and teachers, it analyzes how these characteristics influence teaching practices from
an equity approach according to the rural and urban contexts. In addition, some international
programs and research contribute to educational equity. In this way, it concluded that the socioeconomic, cultural, socio-affective, cognitive, gender, violence, and access to technical
characteristics of students are sometimes not considered in educational processes; situations
that do not allow the development of internal educational equity focused on granting learning
opportunities for all. |
Description: | Dentro de las instituciones educativas se ha evidenciado una gran problemática con
respecto a equidad educativa, tanto de su práctica como de su definición, es por tal motivo que
en esta investigación monográfica se ha planteado como objetivo analizar de qué manera las
características socioeconómicas y culturales de los estudiantes influyen en la práctica docente
para una equidad educativa. Para ello se ha desarrollado una investigación bibliográfica desde
la recuperación y análisis de textos físicos y digitales como: tesis de maestría, doctorales,
artículos e investigaciones. La información recolectada ayuda a establecer una definición de
equidad, equidad educativa y equidad educativa externa e interna. Centrándose en el desarrollo
de una equidad educativa interna, se busca entender un concepto de práctica docente junto con
sus dimensiones para reconocer qué implica generar prácticas docentes desde un enfoque de
equidad. Por otra parte, desde la descripción de algunas características de los estudiantes y
docentes se analiza cómo dichas características influyen en las prácticas docentes desde un
enfoque de equidad de acuerdo al contexto rural y urbano. Además, se rescatan algunos
programas e investigaciones internacionales que contribuyen a la práctica de equidad educativa.
De esta manera, se concluye que las características socioeconómicas, culturales, socioafectivas,
cognitivas, de género, de violencia y de acceso a tecnologías de los estudiantes en ocasiones no
son consideradas en los procesos educativos; situaciones que no permiten el desarrollo de una
equidad educativa interna centrada en otorgar oportunidades de aprendizajes para todos. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39717 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|