Title: | La literatura infantil como estrategia didáctica para el desarrollo del hábito lector en los niños de básica elemental |
Authors: | Bustillos Gaona, Doménica Abigail Cobos Morocho, Pamela Guadalupe |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mora Abril, Nancy Beatriz |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | dome.bustillosg@gmail.com cobospamela19@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación Básica Estrategia pedagógica Literatura infantil Básica elemental Lectura |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5312.04 Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5802 Organización y Planificación de la Educación |
Issue Date: | 9-Sep-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 67 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;306 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The use of children’s literature in the classroom as a didactic strategy allows the
establishment of reading habits in students of primary school. The present research is a
monograph of education, particularly in the area of Language and Literature. The objective
of this research is to determine through a literature review the relationship between the use
of children’s literature and reading habits in children of primary school. To achieve such
objective, the literature review was done through the recompilation, analysis and summary
of diverse documents, scientific articles, and books related to the different variables of the
research at hand. Based on the literature review we concluded children’s literature used as a
didactic strategy has a positive impact in the acquisition and development of reading habits
in children since the subgenres in children’s literature are appealing and allow pleasant
reading. In addition, the used literature must be selected properly by the teachers since they
are the mediators between the texts and the children. |
Description: | La literatura infantil como estrategia didáctica al ser utilizada dentro del aula de clases
permite la formación del hábito lector en los niños de básica elemental. La presente
investigación es de tipo monográfico y forma parte del campo de la educación,
específicamente en el área de Lengua y Literatura. La finalidad de la investigación es
determinar bibliográficamente la relación entre el uso de la literatura infantil y el hábito lector
de los niños de básica elemental. Para alcanzar el objetivo planteado, se llevó a cabo una
revisión documental a través de la recopilación, análisis y síntesis de diversos documentos,
artículos científicos y libros sobre las diferentes variables de la investigación. De acuerdo a
la revisión bibliográfica se concluye que la literatura infantil como estrategia didáctica incide
positivamente en la adquisición y formación del hábito lector en los niños. Pues, la literatura
infantil cuenta con subgéneros literarios que poseen características llamativas que dan lugar
a una lectura placentera. Además, la literatura infantil debe ser seleccionada adecuadamente
por parte de los docentes quienes son los mediadores entre los niños y los textos |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Educación Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39680 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|