Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39678
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRosano Ochoa, Luis Santiago-
dc.contributor.authorGallegos Delgado, Víctor Omar-
dc.contributor.authorVera Toledo, Evelyn Carolina-
dc.date.accessioned2022-09-08T22:32:04Z-
dc.date.available2022-09-08T22:32:04Z-
dc.date.issued2022-09-08-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39678-
dc.descriptionLa presente monografía constituye un trabajo bibliográfico de investigación que busca analizar la pedagogía de la pregunta como generadora de la participación activa de los estudiantes dentro del aula. Esta investigación se centra en el campo educativo y para este fin se realizó una búsqueda exhaustiva en artículos científicos, tesis de maestría, tesis de doctorado y libros. En primer lugar, se aborda la conceptualización sobre la pedagogía de la pregunta desde el enfoque de diferentes autores que posibilitan la comprensión del tema de investigación. De igual forma, se plantea la influencia de la pregunta en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se exponen diferentes tipos de preguntas que son formuladas por estudiantes y docentes. En segundo lugar, se presenta la participación de los estudiantes en diversos contextos. Además, se plantea la distinción de la participación activa de otros tipos de participación. También, se revela el rol de la comunicación en el accionar de los estudiantes y el rol de mediador que el docente ocupa en el aula. Finalmente, se enlaza la relación entre la pedagogía de la pregunta y la participación de los educandos en donde se destaca que hay que aprender a preguntar, aprender a escuchar y a buscar nuevas formas de plantear preguntas. Se concluye que la pregunta juega un rol importante en el aula, ya que es una herramienta que permite el diálogo, la reflexión, la comunicación y la participación de los educandos.en_US
dc.description.abstractThis present monograph constitutes bibliographic research which is looking for analyze the pedagogy of questioning as a generative active involvement with students inside of classrooms. This research focuses on the education front with an exhaustive search of scientific articles, master thesis, doctoral thesis and books. First of all, we will addressed the conceptualization about pedagogy of questioning was analyzed from different authors those who can be readily understood. Likewise, which raises influence of questioning as a process of learning- education, which contains different types of questions by students and teachers. Secondly, it is presented the students involvement in different contexts. Additionally, it raises distinction between additional types of participation of active involvement. As well it discloses the roll of the communication in the students act and mediator teacher’s role at the classroom. Lastly, it connects the relation between pedagogy of questioning and participation with pupils wherein highlight learn to ask, learn to hear and search new forms to raise questions. It is concluded that questioning has an important role inside a classroom because it is an instrument which allows conversations, reflections process, communication and pupils participation.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent72 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTEB;305-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Básicaen_US
dc.subjectPedagogíaen_US
dc.subjectEstudiantesen_US
dc.subjectEnseñanzaen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.titleLa pedagogía de la pregunta como generadora de la participación activa de los estudiantes dentro del aulaen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias de la Educación Básicaen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0104786553en_US
dc.ucuenca.idautor0150068542en_US
dc.ucuenca.idautor0107642340en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciaomar_gd5@hotmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciaevelyn.114.carotoled0@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5801 Teoría y Métodos Educativosen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5801.07 Métodos Pedagógicosen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionCabrera Rodriguez Hector Bladimiren_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-titulación..pdfVersión presentada (texto completo)1.32 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00