Title: | La pedagogía de la pregunta como generadora de la participación activa de los estudiantes dentro del aula |
Authors: | Gallegos Delgado, Víctor Omar Vera Toledo, Evelyn Carolina |
metadata.dc.contributor.advisor: | Rosano Ochoa, Luis Santiago |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | omar_gd5@hotmail.com evelyn.114.carotoled0@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación Básica Pedagogía Estudiantes Enseñanza |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 8-Sep-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 72 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;305 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This present monograph constitutes bibliographic research which is looking for analyze
the pedagogy of questioning as a generative active involvement with students inside of
classrooms. This research focuses on the education front with an exhaustive search of
scientific articles, master thesis, doctoral thesis and books. First of all, we will addressed the
conceptualization about pedagogy of questioning was analyzed from different authors those
who can be readily understood. Likewise, which raises influence of questioning as a process
of learning- education, which contains different types of questions by students and teachers.
Secondly, it is presented the students involvement in different contexts. Additionally, it raises
distinction between additional types of participation of active involvement. As well it
discloses the roll of the communication in the students act and mediator teacher’s role at the
classroom. Lastly, it connects the relation between pedagogy of questioning and participation
with pupils wherein highlight learn to ask, learn to hear and search new forms to raise
questions. It is concluded that questioning has an important role inside a classroom because
it is an instrument which allows conversations, reflections process, communication and
pupils participation. |
Description: | La presente monografía constituye un trabajo bibliográfico de investigación que busca
analizar la pedagogía de la pregunta como generadora de la participación activa de los
estudiantes dentro del aula. Esta investigación se centra en el campo educativo y para este
fin se realizó una búsqueda exhaustiva en artículos científicos, tesis de maestría, tesis de
doctorado y libros. En primer lugar, se aborda la conceptualización sobre la pedagogía de la
pregunta desde el enfoque de diferentes autores que posibilitan la comprensión del tema de
investigación. De igual forma, se plantea la influencia de la pregunta en el proceso de
enseñanza-aprendizaje y se exponen diferentes tipos de preguntas que son formuladas por
estudiantes y docentes. En segundo lugar, se presenta la participación de los estudiantes en
diversos contextos. Además, se plantea la distinción de la participación activa de otros tipos
de participación. También, se revela el rol de la comunicación en el accionar de los
estudiantes y el rol de mediador que el docente ocupa en el aula. Finalmente, se enlaza la
relación entre la pedagogía de la pregunta y la participación de los educandos en donde se
destaca que hay que aprender a preguntar, aprender a escuchar y a buscar nuevas formas de
plantear preguntas. Se concluye que la pregunta juega un rol importante en el aula, ya que es
una herramienta que permite el diálogo, la reflexión, la comunicación y la participación de
los educandos. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39678 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|